Asturias reconoce la carrera profesional a más de 400 enfermeras eventuales

Han accedido al grado I y el complemento económico tiene carácter retroactivo

Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud.
Asturias reconoce la carrera profesional a más de 400 enfermeras eventuales
mar 26 noviembre 2019. 12.40H
Más de 400 enfermeras y enfermeros eventuales del Servicio de Salud del Principado (Sespa) accedarán al procedimiento de reconocimiento de la carrera profesional, "dando solución a la discriminación" de estos trabajadores respecto al personal fijo de los hospitales y centros de salud públicos en la convocatoria realizada en 2016, tal y como ha señalado Satse.

Según ha informado el sindicato, a lo largo de los últimos tres años, los servicios jurídicos de Satse Asturias han logrado más de 400 resoluciones favorables gracias a las cuales profesionales de Enfermería con contratos de personal temporal del Sespa han podido participar y ser evaluados para el reconocimiento del grado I de la carrera profesional y su correspondiente complemento económico con efecto retroactivo en la mayoría de los casos.

Satse ha aclarado que este procedimiento, convocado por el Sespa en junio de 2016, establecía como requisito para participar, según las bases, ostentar la condición de personal estatutario fijo. Mediante sentencias favorables y autos estimatorios de extensiones, según han informado, muchas personas han visto reconocido el derecho a acceder a la convocatoria en los mismos términos que el resto de trabajadores admitidos, es decir, en igualdad de condiciones que el personal fijo.


Complemento económico


No obstante, han matizado que hay varios casos pendientes de resolución definitiva además de otros pendientes del inicio de la vía judicial y han especificado que el acceso y progresión en los niveles de carrera profesional estaba reservado exclusivamente al personal fijo con plaza en propiedad del Servicio de Salud.

Se trata de un reconocimiento, que incluye una compensación económica, en el que se valora el tiempo trabajado en la Administración así como una serie de méritos relacionados con el compromiso con el trabajo desempeñado, formación, docencia e investigación. Los trabajadores deben solicitar su inclusión en el proceso y el Servicio de Salud aceptarlo tras su valoración.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.