16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Asturias no quiere ejecutar la sentencia que deja sin plaza a 23 médicos

La Consejería plantea la imposibilidad material de quitar de su puesto a los internistas, que llevan ya cinco años

Celebración de las pruevas de unas oposiciones.
Asturias no quiere ejecutar la sentencia que deja sin plaza a 23 médicos
mié 26 octubre 2016. 10.00H
Redacción
El Gobierno del Principado de Asturias pedirá no ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la segunda prueba de las oposiciones a de 23 plazas de especialistas de Medicina Interna celebrada en 2011.
 
El ejecutivo regional aducirá la imposibilidad material de quitar la plaza a 23 médicos que llevan en sus puestos ya cinco años y se escudará en un precedente similar, una sentencia desfavorable contra el Servicio Extremeño de Salud, según publica este miércoles el periódico asturiano La Nueva España

La sentencia del Supremo ordena retrotraer las actuaciones a la segunda prueba del examen, lo que en la práctica supondría repetir la OPE.
 
Esta sentencia deriva de la estimación de la demanda de dos de los aspirantes que denunciaron que las personas que aprobaron la prueba tenían relación con los miembros del comité que calificó la prueba. La Sala de lo contencioso-administrativo rechazó en primera instancia esta demanda, pero los querellantes obtuvieron el amparo del Alto Tribunal.

OPE de 2016
 
Se da la circunstancia de que la forma en cómo se realizan las OPEs de médicos en Asturias es un asunto candente, a raíz de la Proposición de Ley planteada por Podemos y que la Cámara debe votar la próxima semana según la cual se insta al Gobierno a que los exámenes sean anónimos y 'tipo test'para evitar situaciones como la derivada de esta sentencia, conocida el pasado mes de marzo y que ha tenido una enorme repercusión en el Principado.
 
La proposición se ha presentado en lectura única y con carácter de urgencia, dado que la OPE de 2016, con más de 300 plazas, está ya convocada y cientos de médicos están espera de conocer las fechas de los exámenes y la forma en la que estos se van a realizar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.