Aquilino Alonso, gerente del Sespa.
El Gobierno de Asturias avanza en
el uso de la inteligencia artificial (IA) aplicada a la salud. El Ejecutivo autonómico ha aprobado esta mañana, en una reunión telemática extraordinaria, un gasto de
3,6 millones para implantar nuevos programas en la red sanitaria que facilitarán el
diagnóstico de patologías y ayudarán a analizar pruebas por imagen.
Por un lado, se dedicarán 2.527.011 euros a la implantación de programas informáticos basados en la IA de
ayuda al diagnóstico clínico para la lectura de radiografías de tórax y huesos. Este proyecto, cofinanciado con fondos del
Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), se desarrollará tanto en el ámbito hospitalario como en los centros de atención primaria.
Estos programas introducirán modelos de inteligencia artificial que ayuden a obtener diagnósticos más ágiles, según ha explicado el Gobierno.
Detección de retinopatía diabética
Por otra parte, se destinarán 1.158.187 euros a la contratación e implantación de nuevas
técnicas de análisis de datos en Atención Primaria, basadas en la IA, para analizar retinografías diabéticas. Se trata de imágenes de alta resolución del fondo del ojo que permiten detectar de modo temprano la retinopatía diabética, una complicación de la diabetes que daña los vasos sanguíneos de la retina.
Cabe recordar que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha adquirido en esta legislatura
nuevos retinógrafos para ampliar la capacidad de resolución del programa de
cribado de lesiones en la retina en pacientes diabéticos.
El uso de la IA para apoyar la toma de decisiones del personal clínico se fortalece tras los buenos resultados obtenidos con la implantación de este tipo de programas en el
Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, que cuenta con este tipo de herramientas innovadoras para pruebas radiológicas y en las consultas de dermatología de Atención Primaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.