Asturias incumple su decreto de garantías que limita las listas de espera

Oftalmología, Traumatología y Urología son las tres especialidades que más demoras medias presentan

Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias.
Asturias incumple su decreto de garantías que limita las listas de espera
jue 14 febrero 2019. 14.10H
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) está incumpliendo su decreto de garantías que limita las listas de espera quirúrgicas y los tiempos máximos para que los pacientes acudan a una cita con el especialista. En concreto, no se están respetando los tiempos en Oftalmología, Traumatología y Urología, por lo que la demora media es superior a los 60 días.

El decreto, que fue puesto en marcha en noviembre de 2018, estableció un máximo de 60 días para que los pacientes pudieran tener una visita con los especialistas de Ginecología; Oftalmología; Traumatología; Dermatología; ORL, Neurología; Cirugía General, Urología, Aparato Digestivo y Cardiología.

Sin embargo, los últimos datos de diciembre de 2018 publicados por el Sespa demuestran que en tres de las especialidades no se están cumpliendo los tiempos máximos de espera. Según el Servicio, Oftalmología tiene una demora media de 67,68 días, Traumatología 99, 23 días y Urología 76,53 días.


180 días para intervenciones quirúrgicas


En el caso de las intervenciones quirúrgicas, el decreto de garantías limitó el plazo a 180 días, con lo que: una cirugía cardiaca valvular, una cirugía cardiaca coronaria, una operación de cataratas, una prótesis de cadera, una prótesis de rodilla y una histerectomía no podrán superar este límite de esperas.

"No es una guía sino una norma con rango de decreto, es una norma de trabajo y con objetivos claros a cumplir", aseguró Francisco del Busto, consejero de Sanidad. Al mismo tiempo explicó que se ofrecerían derivaciones a cualquier otro hospital de la red sanitaria pública para que no se rebasen los plazos fijados. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.