El objetivo del proyecto es centralizar en una sola base de datos todas las historias clínicas

Asturias implanta la historia clínica única para Atención Primaria
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.


22 mar 2021. 12.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Salud y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha anunciado que iniciará la próxima semana la implantación del proyecto destinado a centralizar en una sola base de datos todas las historias clínicas electrónicas de Atención Primaria.

El centro de salud de El Coto  (Gijón), con casi 23.000 usuarios, será el primero en migrar del actual sistema a una nueva herramienta informática, denominada Estación Clínica para Atención Primaria (ECAP), que estará implantada a finales de octubre en todos los centros de atención primaria del área sanitaria V, con cabecera en Gijón.

La historia clínica única de atención primaria se extenderá a finales de año a los centros de salud de las áreas sanitarias II y III, con cabeceras en Cangas del Narcea y Avilés, respectivamente. Durante 2022 se migrará de manera progresiva en el resto de áreas sanitarias.

El Principado ha invertido 1.996.500 euros en la ECAP, una actuación cofinanciada con fondos europeos FEDER, que en dos años estará operativa en toda la red sanitaria.

Para la directora general de Calidad, Trasformación y Gestión del Conocimiento, Elena Llorente, esta renovación tecnológica "permitirá avanzar en la mejora de la calidad de la historia clínica electrónica de atención primaria, facilitando la interoperatividad entre los sitemas de historia clínica electrónica, mejorando la accesibiidad a la información sanitaria entre los profesionales de los centros de salud y de los hospitales".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.