18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

Asturias discrimina por salario a las sanitarias con embarazos de riesgo

El resto de compañeros cobran el total de su sueldo en caso de incapacidad temporal

Francisco del Busto, consejero de Sanidad.
Asturias discrimina por salario a las sanitarias con embarazos de riesgo
mié 12 septiembre 2018. 15.40H
Redacción
El Gobierno del Principado de Asturias publicó en el BOPA del 6 de septiembre que todos los profesionales públicos empezarían a recibir la totalidad de su remuneración en el caso de incapacidad temporal (IT). Sin embargo, las empleadas que sufran un embarazo de riesgo y que por ello no hayan podido realizar guardias antes de pedir la baja no cobrarán el complemento salarial que suponen las mismas.

"Las mujeres embarazadas que realicen guardias hasta el momento de la baja maternal sí que cobrarán las guardias porque eso lo paga la mutua del trabajador y se basan en la nómina del último mes. El problema viene cuando una mujer tiene un embarazo de riesgo y deja de hacer guardias antes de coger la baja, en ese caso no cobran las guardias porque las dejaron de hacer", así lo han asegurado fuentes de Comisiones Obreras a Redacción Médica.

"Cuando una mujer embarazada se encuentra en periodo de lactancia sí que cobra el total de su sueldo si ha tenido un embarazo normal, pero en el caso de que haya dejado de realizar las guardias no las cobra porque no se paga por el trabajo no realizado", han explicado las mismas fuentes.


Situación de desigualdad


El hecho de que las mujeres con embarazo de riesgo no cobren el total de los complementos salariales una vez que se encuentren de baja genera una situación de desigualdad respecto a sus compañeros, dado que el resto de profesionales sí que cobrará el total de su retribución, basándose en su última nómina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.