19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Amenaza de multa al Sespa si no activa la carrera profesional a eventuales

Si no ejecuta la sentencia podría ser sancionado con 1.500 euros diarios

Juzgados de Oviedo.
Amenaza de multa al Sespa si no activa la carrera profesional a eventuales
mar 10 abril 2018. 11.10H
Redacción
El Sespa podría ser sancionado con una multa coercitiva diaria de 1.500 euros si no ejecuta la sentencia que le obliga a abrir la carrera profesional a todo el personal temporal que lleve más de cinco años trabajando en la sanidad pública asturiana.

"El Sespa ya nos dijo que iba a ejecutar la sentencia en la primera quincena de febrero, pero no lo ha hecho y ha asegurado que es por una cuestión presupuestaria. A pesar de ello, nosotros hemos insistido al juez, quien nos ha dado la razón, y el Sespa tiene hasta el 18 de este mes para abrir la carrera profesional al personal temporal", ha asegurado Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa).

"Esta sentencia impone que el Sespa tenga que abrir la carrera y el desarrollo profesional para el personal temporal de todas las categorías, que calculamos que son alrededor de un 30 por ciento de los profesionales", ha afirmado el secretario general del Simpa.

Lo cierto es que el Sespa ha recurrido la sentencia que desde hace más de un año le obligaba a abrir la carrera profesional de los temporales. Finalmente, tras una larga lucha en los tribunales, los temporales que lleven más de cinco años trabajando en el sistema público verán reconocidos sus derechos y podrán optar a la convocatoria de grado I.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.