El Programa de atención psicológica por Covid-19 atendió en su mayoría a jóvenes entre 18 y 35 años

Más de 500 asturianos solicitaron atención psicológica por la pandemia
El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández.


23 mar 2021. 12.10H
SE LEE EN 4 minutos
La implantación del Programa de atención psicológica por Covid-19 en las áreas sanitarias ha permitido conocer que hasta el 15 de marzo de 2021 se han detectado 551 personas con problemática relacionada con la pandemia, siendo el 75 por ciento de las consultas realizadas por mujeres, diferencia ésta que se aprecia sólo en personas mayores de 18 años.

DIRECTO | Toda la información  sobre el coronavirus Covid-19

Así lo ha explicado este martes en el Pleno el consejero de Salud, Pablo Fernández, que ha indicado que por grupos de edad, son las personas de entre 36 y 50 años, las que más consultan (32,5 por ciento), seguidas de las que tienen entre 51 y 65 (30,5 por ciento) y ya en menor proporción los menores de 65 (16 por ciento) y los jóvenes de 18 a 35 años (también un 16 por ciento). Los menores de 18 años suponen algo menos de 5 por ciento de las consultas.

Más de la mitad de las personas que se atienden en el programa ya eran pacientes de la Red de Salud Mental (51 por ciento), mientras que alrededor del 23 por ciento estaban recibiendo previamente tratamiento por su médico de Atención Primaria, y los que no recibían atención previa suponen uno de cada cinco.

Por grupos de edad, la mayoría de los menores de 18 años que consultan por malestar relacionado con la pandemia, ya eran usuarios de la Red de Salud Mental, concretamente el 65 por ciento.

Respecto a los jóvenes, entre 18 y 35 años, son el grupo que en mayor proporción, en un 30 por ciento, no estaban siendo atendidos previamente por ningún profesional, lo que podría indicar que la situación actual ha implicado una mayor necesidad de buscar ayuda en esta franja de edad.

Compromiso con la salud mental


"Estos datos nos preocupan y nos los tomamos muy en serio. El compromiso del Gobierno con la salud mental es clave, pero también con los jóvenes, por eso seguiremos trabajando para tratar de paliar los efectos que sobre ellos está teniendo la pandemia", ha manifestado el consejero.

Fernández ha dado estos datos durante la interpelación planteada por el diputado de Foro, Adrián Pumares sobre los efectos de la Covid-19 en la salud mental de la población joven.

Pablo Fernández se ha referido a este programa como una herramienta fundamental y también ha mencionado el hospital de día para paliar los puntos de apoyo a los jóvenes. Pero ha insistido en que hay más recursos y programas en las diferentes áreas sanitarias. "Son programas muy bien valorados por los expertos", ha dicho el consejero que también ha destacado la contratación de una decena de psicólogos.

El consejero ha considerado "muy pertinente" abordar esta cuestión en la Junta general y ha indicado que desde el Gobierno son muy conscientes de la situación y la necesidad de abordar este grave problema, algo que ha asegurado están haciendo desde el sistema de salud asturiano.

Fernández ha manifestado que el nuevo plan de salud mental tendrá muy en cuenta las consecuencias que esta pandemia ha introducido en la vida de los ciudadanos y cómo ha afectado la misma a la salud mental de los asturianos.

Por su parte el diputado de Foro, durante su intervención ha recordado el comportamiento de un diputado del PP la pasada semana en el Congreso que cuando el también parlamentario Iñigo Errejón hablaba de salud mental le grito "¡Vete al médico!", y ha indicado que ese tipo de comportamientos dejan claro que este tipo de interpelaciones son muy necesarias.

Pumares ha destacado que, aunque resulta evidente que los jóvenes no son los más afectados por la Covid, lo cierto es que si son los más afectados por la "ola de la salud mental". Así se ha referido a los estudios y cifras que arrojan que la salud mental es una de las principales preocupaciones de los jóvenes.

A juicio del diputado de Foro esta cuestión es uno de los retos del sistema de salud a resolver porque está claro que "aun queda mucho por hacer" en esta materia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.