"A este ritmo, en 5 o 6 años no habrá trabajo público en Dermatología"

Redacción Médica entrevista a Jorge Santos-Juanes, nombrado profesor titular de Dermatología en la Universidad de Oviedo

Jorge Santos-Juanes.
"A este ritmo, en 5 o 6 años no habrá trabajo público en Dermatología"
vie 15 noviembre 2019. 09.30H
Docencia, asistencia e investigación son los tres polos entre los que Jorge Santos-Juanes Jiménez desarrolla su actividad, aunque no todos tienen el mismo peso. Tal como ha recogido el Boletín Oficial del Principado de Asturias, Santos-Juanes acaba de ser nombrado profesor titular en la Universidad de Oviedo, con una plaza vinculada al Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA). No obstante, Santos-Juanes lleva años compaginando la docencia y la aistencia como profesor asociado y conoce bien las necesidades de la profesión, tal como ha explicado a Redacción Médica. En su opinión, después de haber logrado una oferta anual de 100 plazas MIR en Dermatología, en cinco o seis años las necesidades asistenciales estarán cubiertas. Además, en cuanto a la labor docente, una menor carga asistencial, unida al uso de las TIC, facilitaría el trabajo de los profesores.

¿Cómo se podría mejorar la transición entre la universidad y el hospital para los estudiantes?


"Necesitamos mejorar en las tecnologías de la información y comunicación"


En la Universidad de Oviedo esta transición se hace de manera progresiva con las prácticas que se realizan en cada asignatura con actividad asistencial. En sexto de carrera todo el año es un rotatorio práctico por el hospital. Tal vez en ese rotatorio deberían estar algunas especialidades que ahora no están, aunque sea de forma optativa.

¿Hay alguna necesidad no cubierta del MIR de Dermatología con el actual programa formativo o con los recursos de las unidades docentes?

Solo puedo hablar de lo que conozco, que es el Hospital Universitario Central de Asturias, en esta unidad docente se puede desarrollar todo el programa formativo, y al igual que otras especialidades los residentes pueden realizar rotaciones externas en unidades de prestigio nacional, de la misma forma que residentes de otras comunidades autónomas rotan en nuestro hospital. Solo falta que los residentes puedan hacer guardias de Dermatología.

¿Y en cuanto al profesorado cuáles son sus necesidades?

Necesitamos mejorar en las TIC, tecnologías de la información y comunicación, que nos permitan innovar, fomentar las clases inversas y tener más tiempo para dedicarlo a la docencia e investigación.

¿Es suficiente la oferta de plazas en esta especialidad?

En mi opinión sí. En el momento actual se ofertan más de 100 plazas, 35 más que hace tres años. En cinco o seis años se habrán cubierto las necesidades asistenciales, y puede que se vuelva al periodo 1995-2000 en la que los dermatólogos no tenían trabajo en el sistema público.

¿Cómo se compagina la atención sanitaria y la actividad docente?


"La docencia y la investigación mejoran la atención sanitaria"


Es difícil de compaginar. Al tratarse de una plaza vinculada tenemos asignado por ley un tiempo para la actividad asistencial, y otro para la actividad docente. Tiene el inconveniente de trabajar para dos sistemas públicos, cada 'patrón' tiene objetivos diferentes, en el plano asistencial con la presión de las listas de espera y la mejora continua de la atención a los pacientes y en el plano universitario, del que depende la mayoría de nuestra nómina, que nos exige ser mejores docentes y aumentar la investigación con artículos, trabajos fin de grado, tesis, etc. para posteriores acreditaciones. Mucha parte de este trabajo se tiene que hacer fuera del horario.

Además, ¿se pueden desvincular la docencia y la investigación? ¿Qué papel juega la investigación respecto de ambas tareas?

Creo que ambas son imprescindibles, y compatibles, pues mejoran también la atención sanitaria. Deberíamos de tener mayor tiempo para investigar y formarnos como docentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.