Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Aragón

Un crédito de 56 millones del FLA para "dejar a cero las deudas de Sanidad"

Gimeno ha asegurado que propiciarán el pago a proveedores, pero admite que no abonarán la extra pendiente a funcionarios

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda y Administración Pública.
Un crédito de 56 millones del FLA para "dejar a cero las deudas de Sanidad"
Redacción
Jueves, 09 de junio de 2016, a las 16:30
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha firmado este jueves un crédito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 56,45 millones de euros correspondientes al segundo trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Al mismo tiempo, ya se ha confirmado para este mismo el abono a la comunidad de otros 327 millones de euros como mecanismo extraordinario para la financiación del exceso de déficit de 2015.

Gimeno ha recordado que estos ingresos “propiciarán que la Comunidad deje de estar por encima de los 30 días de plazo medio de pago a proveedores y hasta es posible que llegue a dejar a cero las deudas actuales, incluso en Sanidad”.

Al igual que ocurrió con el primer trimestre, el Ministerio de Hacienda se reserva para el pago directo a proveedores la cantidad fija de unos 35 millones correspondientes al segundo y tercer tramo del FLA, mientras que el primer tramo, de 21 millones de euros correspondientes a vencimientos de la deuda, se ingresará en las arcas de la comunidad.

Aparte está el tercer trimestre del FLA, cuya distribución también ha anunciado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sin precisar las fechas ni la cuantía que le corresponderá a Aragón. En todo caso, la anualidad completa de este fondo de financiación autonómico prevista para la comunidad asciende a 478 millones de euros, aparte de la cobertura del exceso de déficit de 2015 que el ministro anunció al mismo tiempo.

Estos 56,4 millones  se suman a los 179 ya devengados del primer trimestre del FLA, dos menos de los autorizados, ya que el propio Gobierno de Aragón excluyó 2 millones de una operación de tesorería en una empresa pública para evitar cualquier posible problema contable.

La extra se queda fuera

El consejero de Hacienda ha expresado su voluntad de "cumplir los acuerdos" suscritos con los sindicatos y los grupos de las Cortes "que en estos días están agitados" respecto a la paga de la extra de 2012 a los funcionarios, si bien ha aclarado que en estos momentos es "imposible" abonar el 25 por ciento a que se había comprometido el Ejecutivo autonómico en junio