21 nov 2018 | Actualizado: 11:20

Segundo recurso al Constitucional contra el RD de prescripción

Aragón formaliza una cuestión de inconstitucionalidad contra la norma por invasión de competencias

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.
Segundo recurso al Constitucional contra el RD de prescripción
vie 29 abril 2016. 15.10H
Redacción
El Gobierno de Aragón ha presentado una cuestión de inconstitucionalidad por entender que el Real Decreto 954/2015 sobre prescripción invade las competencias de la Comunidad en esta materia. Se convierte con ello en la segunda región que recurre al Constitucional para conseguir la suspensión de la norma, después de que Andalucía presentase un recurso con una argumentación parecida.

Esta acción ante el Tribunal Constitucional ha tenido lugar después de que la Comunidad presentara un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo pidiendo la suspensión cautelar, que no fue aceptada. Otras ocho comunidades autónomas han presentado recursos ante el Supremo contra la norma de prescripción.

A estas se suman el Consejo General de Enfermería de España, el Sindicato de Enfermería (Satse), los colegios oficiales de enfermeros de Badajoz y Murcia, y -en un recurso conjunto- CSIF, UGT y CC.OO. El Supremo ha rechazado en hasta ocho ocasiones la petición de suspensión cautelar que llevaban aparejados los recursos.

Acuerdo contra la norma en el Interterritorial

El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, se ha referido a este asunto ante la Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas, donde ha comparecido a petición propia para informar sobre los acuerdos tomados en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 13 de abril, en el que una de las materias que se debatió fue este real decreto.

El consejero ha detallado que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, dijo que al estar el Gobierno en funciones “no puede retirarlo”, si bien tras constatar la “opinión mayoritaria” en contra de las Comunidades se comprometió a trasladarlo al Foro Profesional Sanitario, donde están presentes los diferentes colectivos del sector, para “abrir un debate y tratar de llegar a un acuerdo”.

Celaya ha precisado que, en Aragón, que “gracias a la profesionalidad de médicos y enfermeras de momento no se han dado más que problemas aislados” y ha deseado que el nuevo Gobierno central “lo derogue”, aunque por ahora “hay que cumplirlo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.