Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:10
Autonomías > Aragón

Se estrena la Escuela de Salud

Se trata de un proyecto para poner en valor la capacitación de los ciudadanos, pacientes y cuidadores

Rueda de prensa de presentación de la Escuela de Pacientes.
Se estrena la Escuela de Salud
Redacción
Lunes, 11 de abril de 2016, a las 16:30
El Departamento de Sanidad ha impulsado la Escuela de Salud que pretende proporcionar información de calidad, formación adecuada, habilidades y herramientas, todo ello en aras de mejorar la capacitación de pacientes, cuidadores y usuarios.

La Escuela de Salud ha tenido un periodo de planificación desde principio de año, según ha informado la Consejería. Esta semana se ha presentado el análisis de las actividades que han aportado el conjunto de las asociaciones y en él se aprecian los aspectos comunes que comparten las entidades y los aspectos que se constituyen como básicos en la implantación de esta iniciativa: el apoyo a la información y la formación realizada excelentemente desde las asociaciones y el reto innovador de desarrollar nuevas necesidades.

Se han analizado casi 500 actividades realizadas o programadas por las asociaciones. El 63 por ciento de estas actividades se dirigen a formación e información, dos tercios tienen como destinatarios a pacientes y población general, y casi una cuarta parte tienen como destinatarios familiares y cuidadores. El promedio de participación es de 475 personas por activad y año.

Esta presentación se realizó durante una jornada en la que participaron unas 90 personas de distintas asociaciones de carácter sanitario y social. Este encuentro, pone de manifiesto una de las mayores fortalezas de la Escuela de Salud: aunar y potenciar todas las iniciativas, cursos, talleres o materiales, así como distintas patologías y diferentes actores, desde ciudadanos en general, a pacientes, familiares y profesionales, en un único espacio. Y todo esto, como explica la directora general de Derechos y Garantías, Rosa María Cihuelo, “teniendo en cuenta la singularidad territorial respecto a la distribución de la población en Aragón, centrándonos en potenciar la equidad a los recursos”.

Además del encuentro con las asociaciones, se van a llevar a cabo otros encuentros con profesionales, se va a constituir un grupo promotor, integrado por técnicos del Departamento de Sanidad, profesionales sanitarios y asociaciones, comenzará un proceso de acreditación de cursos y se habilitará un espacio en saludinforma.es que integre el proyecto Escuela de Salud.