14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Sanidad implanta en todo Aragón la escritura del historial clínico por voz

De momento solo afectará a las especialidades de Anatomía Patológica y Radiología

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.
Sanidad implanta en todo Aragón la escritura del historial clínico por voz
mar 13 febrero 2018. 13.50H
Redacción
La Consejería de Sanidad de Aragón va a implantar en toda la región el método de trabajo de transcripción por voz. De momento, solo afectará a las especialidades de Anatomía Patológica y Radiología aunque han informado que se extenderá a todos los sanitarios de esta rama. Hasta ahora, este método de trabajo solo estaba implantado en varios puntos de la comunidad.

Este método, que estará centralizado en el parque tecnológico Walqa, permitirá al profesional "ganar en rapidez", según han señalado fuentes de la Consejería, ya que solo tendrá que hablarle al ordenador y este transcribirá directamente la explicación en la historia clínica del paciente. Hasta ahora, se grababa la información y era una secretaria quien, más tarde, se encargaba de transcribirla.

El valor estimado del contrato de adquisición de licencias e implantación del aplicativo de informado por voz es de 160.220 euros, según publicó el gobierno regional en su boletín autonómico.

Otras inversiones

Recientemente, finalizaron las obras en la planta de Urología y la Unidad de Reanimación del hospital Miguel Servet de Zaragoza. Esta mejora de las instalaciones ha supuesto una inversión de 250.000 euros. Según declaró José Manuel Aldámiz-Echeverría, gerente del Sector Zaragoza II, estos trabajos menores ha supuesto “unas mejoras evidentes que van a aumentar el confort del área”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.