Propuesta de Vox para homenajear a Fidel Pagés, inventor de la epidural

El partido va a presentar una proposición en el pleno municipal de Huesca

Antonio Laborda, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Huesca.
Propuesta de Vox para homenajear a Fidel Pagés, inventor de la epidural
sáb 25 enero 2020. 16.50H
El grupo municipal de Vox del Ayuntamiento de Huesca ha propuesto realizar un homenaje anual a al médico Fidel Pagés Miravé, inventor de la anestesia epidural.

Según cuenta la Cadena Cope, Vox va a presentar en el próximo pleno municipal una proposición con el propósito de reconocer, ensalzar y homenajear la figura científica, militar y humana de un oscense universal como Fidel Pagés Miravé. El objetivo es realizar una jornada cada año para conmemorar esta figura. La misma tendría lugar en torno al aniversario de su nacimiento, el 26 de enero de 1886.

Historia de Fidel Pagés


El escritor Javier Santamarta recogió la historia de Pagés en el libro 'Siempre tuvimos héroes'. Este médico militar participó en la Guerra del Rif en Marruecos (1911-1927) e hizo todo lo posible por desarrollar una anestesia que facilitase las operaciones quirúrgicas. 

Uno de los que probó esta anestesia fue José Millán-Astray, quien pidió ser curado sin que le durmieran. El militar quedó encantado con el resultado. A pesar de su descubrimiento, el mérito del hallazgo se lo llevó un cirujano italiano, que lo presentó años después de la muerte del español.

Pagés murió en un accidente de tráfico, pero su legado trascendió hasta la Guerra Civil, cuando gracias a su trabajo como médico, un republicano se aseguró de que su familia, de origen burgués, resultara ilesa en Madrid.

TAGS

Huesca Vox
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.