20 mar 2019 | Actualizado: 14:20

Ofensiva parlamentaria en Aragón para reducir el gasto farmacéutico

El PAR ha recabado el apoyo unánime de la Comisión de Sanidad para sumarse a más procesos de compra centralizados

La portavoz del PAR, Berta Zapater.
Ofensiva parlamentaria en Aragón para reducir el gasto farmacéutico
lun 18 febrero 2019. 11.50H
Todos los grupos parlamentarios han incidido este viernes en continuar desarrollando las medidas necesarias para contener el gasto farmacéutico sin afectar a los usuarios. El PAR ha recabado el apoyo unánime de la Comisión de Sanidad para una moción, que ha incorporado finalmente una enmienda del PSOE, que apuesta por reducir “tanto el gasto farmacéutico total como el gasto medio por receta”, con iniciativas “como acogerse al mayor número de contratos marco del Ministerio de Sanidad o contratos centralizados de medicamentos en centros socio sanitarios dependientes del Gobierno de Aragón”.

Berta Zapater, encargada de presentar la propuesta, ha reconocido que “se ha conseguido disminuir el número de recetas” pero “se sigue aumentando el gasto medio”. “Somos la Comunidad con el gasto por receta más alto de España. Me gustaría que la competencia fuera autonómica pero no es así, estamos maniatados”, ha explicado.

También Rosa Plantagenet-Whyte, por parte del PP, ha incidido en el aumento de las cifras y lo que dice el Tribunal de Cuentas en este sentido. “Sería el momento de hacer una ola al anterior consejero, Ricardo Oliván, que planteó la compra centralizada para contener este gasto”, ha asegurado en relación a la gestión del anterior Gobierno.


Reducción de gasto


La socialista Olvido Moratinos se ha mostrado “totalmente de acuerdo en reducir el gasto farmacéutico”. “El Departamento está trabajando en este sentido, en los tratamientos más adecuados y en la contratación administrativa. Se han presentado diversas propuestas para el uso racional”, ha reivindicado sobre la acción del Ejecutivo.

Desde Podemos, Itxaso Cabrera, encargada de dar voz a la formación, ha calificado la iniciativa como “un globo que dentro solo tiene aire”. “Echo de menos cuestiones concretas. El cómo llegar a esa reducción del gasto”, ha criticado en relación al literal del texto de la moción.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha recordado los debates anteriores sobre esta cuestión con diferentes iniciativas. “Nos ha permitido ir revisando periódicamente el gasto y comprobar que va subiendo progresivamente. El Gobierno no ha sido capaz de controlarlo”, ha criticado durante su turno de palabra.

Por parte del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha asegurado que “es una cuestión que está pasando en todas las comunidades”. “Pese a las medidas, sigue creciendo el gasto independientemente de las actuaciones de diferentes gobiernos de diferentes ideologías. Tiene que ver con el aumento de la población envejecida”, ha reconocido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.