Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:55
Autonomías > Aragón

Más de la mitad de los ancianos aragoneses cree que tiene buena salud

Un dato que se desprende de la encuesta de salud cardiovascular de las personas mayores de la región

José Ramón Ruiz Marcuello, Isabel Calvo, Carlos Sanz, Mercedes Clerencia y Javier Iriarte.
Más de la mitad de los ancianos aragoneses cree que tiene buena salud
Redacción
Miércoles, 19 de octubre de 2016, a las 19:20
El Colegio de Médicos de Zaragoza ha acogido la presentación preliminar de la encuesta de salud cardiovascular de las personas mayores de Aragón, cuyo resultado definitivo se conocerá en el próximo Congreso Nacional de las Enfermedades Cardiovasculares, que se celebrará en la capital maña.

La encuesta revela que los mayores en Aragón son bastante independientes, no tienen problema para el auto cuidado. En cuanto a frecuencia para realizar actividad física, casi el 40 por ciento realiza habitualmente, pero el 30 por cien no lo hace nunca. Y son más los hombres que las mujeres que realizan ejercicio. Sin embargo, si se habla de práctica deportiva, un 20 por ciento de los mayores hace deporte en Aragón, repartido por igual entre hombres y mujeres.

Por lo que a situación emocional se refiere, la encuesta revela que casi un 63 por cien no tiene problemas ni de depresión ni ansiedad. Sobre el estado sensorial, visual y auditivo, casi la mitad de la población encuestada no tiene déficits de visión, que son más frecuentes en mujeres. En cuanto a la audición, los mayores  en Aragón son una población sana ya que el 84 por cien de los encuestados no tiene problemas con el oído.

En valoración nutricional, casi un 40 por cien de la población encuestada tiene un Índice de Masa Corporal normal, pero casi un 50 por ciento tiene sobrepeso. Ello supone que los mayores aragoneses son optimistas con la imagen que tienen de sí mismos. En general, la percepción del estado de salud es buena en casi el 53 por cien. Asimismo, un 77 por ciento cree que tiene buena movilidad.