Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Autonomías > Aragón

Más de 3.000 plazas sanitarias 'en juego' para cubrir en 2016

Entre las OPE, los concursos de movilidad y los puestos temporales de jefes de servicio y sección

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, con el portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.
Más de 3.000 plazas sanitarias 'en juego' para cubrir en 2016
Patricia Biosca
Lunes, 25 de abril de 2016, a las 11:50
La comunidad de Aragón va a ofertar 2.948 plazas entre las OPE atrasadas y la de 2015, concursos de movilidad interna, así como los puestos temporales de una veintena de jefes de sección y servicio. Puestos que, según la Consejería, se cubrirán durante este 2016.

En el apartado de oposiciones, se van a convocar 30 procesos de las ofertas de 2011 a 2014, con un total de 1.689 plazas. Desde la Consejería afirman que se agruparán todas las convocatorias en una y que se convocarán durante este 2016. Así, saldrçan 37 plazas de médico de familia, 305 de celador, 356 de auxiliar administrativo y 101 de pinche. Otras 67 serán para médicos especialistas, 62 para enfermería, 27 para médicos de urgencias y emergencias y 13 para matronas. La categoría más numerosa es la de auxiliar de enfermería, con 371 plazas.

En cuanto a la OPE de 2015 (también con la intención de que se celebre este 2016), se ofertarán 425 plazas de 21 categorías diferentes. Concretamente, 81 serán para especialistas, 96 para enfermería, 33 para médicos de familia, 6 para pediatras de Atención primaria y 9 para enfermería de salud mental, entre otras.

“El Salud tiene previsto acumular las oposiciones de las mismas categorías, aunque se correspondan con ofertas de diferentes años, para acortar los plazos de tramitación”, afirman desde el Departamento.

Jefaturas de sección y servicio

Además, en las últimas semanas, se llevan publicitando diferentes puestos temporales de jefaturas de servicio y de sección. Son plazas que ahsta ahora se encontraban vacantes o de reciente creación, y en concreto son 16 jefaturas de sección y 10 jefaturas de servicio.

Estas 21 convocatorias tendrán el requisito de la dedicación exclusiva. “Cada aspitante deberá presentar un proyecto de gestión clínica de la unidad asistencial de que se trate, ajustado al entorno y a los recursos humanos y materiales existentes en el sector en el momento de la convocatoria y que, de ser seleccionado, permita suscribir un acuerdo cuatrienal de gestión clínica”, informan desde el Salud.

Concurso de traslados

Por otro lado, el Salud está ofertando un concurso de traslados para facultativos especialistas de área. En total, afectará a 45 especialidades diferentes y contará con una oferta de 808 plazas repartidas por todos los hospitales de la Comunidad Autónoma.

Además, se va a convocar una nueva oferta de empleo público en estas especialidades, contando con las plazas que queden sin propiedad después del concurso de traslados. La oferta ya ha comenzado a publicarse en el Boletín Oficial de Aragón y los anuncios continuarán a lo largo de los próximos días.