Una exposición rinde homenaje a sus aportaciones en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Margarita Salas, a la altura de Curie en el Quirónsalud Zaragoza
La científica española Margarita Salas es la descubridora de la ADN polimerasa.


4 feb. 2017 18:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Quirónsalud Zaragoza se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el próximo 11 de febrero, y rinde homenaje a muchas féminas científicas, entre ellas la española Margarita Salas, descubridora de la ADN polimerasa, Premio Príncipe de Asturias de Investigación y autora de la que todavía es la patente más rentable en España.

El homenaje a las mujeres más brilllantes en Ciencia consta de una exposición de once carteles que reconocerán el trabajo y los descubrimientos de algunas de las científicas más importantes de la Historia de la Medicina, la Biología o la investigación sanitaria.

La exposición se mostrará a la entrada del Hospital de Día del grupo hospitalario entre el seis y el 12 de este mes.
Marie Curie, Margarita Salas, Rosalind Franklin y la premio Nobel Linda Buck son algunos de los once nombres que completan la muestra, en la que se reconocen hitos tan importantes como el descubrimiento de los cromosomas XY, el desarrollo de medicamentos contra la leucemia o la malaria y de la tecnología que permite la modificación genética, todos ellos alcanzados por mujeres.

Quirónsalud se ha sumado a la celebración de este día, proclamado en 2015 por Naciones Unidas, con el propósito de contribuir a visibilizar el trabajo de las científicas y ayudar a fomentar la participación y la vocación investigadora entre las niñas y las mujeres.

La exposición organizada con este motivo quiere “reconocer el trabajo de todas las mujeres dedicadas a la ciencia y a la salud” y recordar, en concreto, el trabajo de Marie Curie, por ser la primera persona que consiguió dos premios Nobel, y de Rosalind Franklin, por sus descubrimientos clave para delimitar la estructura del ADN por el que los científicos Watson, Wilkins y Crick obtuvieron el Nobel años después.

Igualmente, el homenaje se dirige a Bárbara McClintock, que obtuvo el Premio Nobel por su descubrimiento de la transposición de ciertos elementos del genoma: los llamados genes saltarines; y a Elizabeth Garrett, la primera mujer licenciada en medicina en Gran Bretaña, pese a haber sido rechazada en todas las facultades, que llegó a fundar su propia Escuela de Medicina.

Rita Levi-Montalcini, Nobel por su trabajo sobre el factor de crecimiento nervioso

Esta exposición también está dedicada a Linda Buck, que recibió el Premio Nobel por sus estudios de los receptores olfativos, concretamente, el reconocimiento y recuerdo de 10.000 olores distintos, y a Florence Nightingale, precursosa de la formación de Enfermería e inspiradora de la idea que daría lugar a la Cruz Roja.

Asimismo, aparecen en la muestra Gertrude Belle Elion, Premio Nobel por sus descubrimientos de nuevos fármacos que han ayudado a combatir enfermedades tan importantes como la malaria, la meningitis o la leucemia; Nattie Stevens, la científica estadounidense que descubrió los cromosomas X e Y; Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, descubridoras del sistema Crispr -Cas9 y su aplicación como herramienta en ingeniería genética que permite la manipulación eficaz del ADN, y Rita Levi-Montalcini, que obtuvo el Premio Nobel por su trabajo sobre el factor de crecimiento nervioso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.