Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Autonomías > Aragón

Los médicos de Zaragoza se forman en las necesidades de la población Down

Beatriz Garvía ha explicado los conceptos, factores protectos y la prevención de las personas con discapacidad

De izda a dcha Beatriz Garvía, ponente, Pilar Villarrocha, de Fundación Down Zaragoza y Belén Lomba, Vicepresidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza.
Los médicos de Zaragoza se forman en las necesidades de la población Down
Redacción
Miércoles, 29 de marzo de 2017, a las 16:00
El Colegio de Médicos de Zaragoza, dentro del ciclo sobre atención a población Down, ha acogido la charla “Salud mental en la discapacidad intelectual: Conceptos, factores protectores y prevención”. La ponente ha sido Beatriz Garvía, Psicóloga clínica del Centro Médico Down y coordinadora del Servicio de Atención Terapéutica en la Fundación Catalana Síndrome de Down.

Beatriz Garvía ha comentado al inicio de su conferencia cómo las personas con discapacidad intelectual han pasado de medios segregados a compartir espacios y experiencias con el resto de la población. Así, ha reconocido, “hemos aprendido a detectar señales de alarma que estaban enmascaradas por el síndrome o por la discapacidad”.

También se ha referido a que la manera tradicional de educar a la persona con discapacidad intelectual, no dejando mostrar su deseo, diciéndole constantemente lo que tiene que hacer, cómo y cuándo tiene que hacerlo, no dándole libertad para elegir (ni para elegir su ropa, muchas veces) y sobreprotegiéndole, no crea un clima adecuado para desarrollar una buena salud mental.

Trastornos mentales y discapacidad

En la segunda charla dedicada a la población con síndrome Down, la psicóloga clínica ha señalado que las personas con discapacidad intelectual padecen trastornos emocionales que son susceptibles de tratamiento y de mejoría. Garvía ha reconocido que el concepto de discapacidad está cargado de connotaciones negativas (incapacidad, deficiencia, patología mental) y de prejuicios que dificultan el acercamiento a la persona y la comprensión de sus sentimientos y deseos. “Este desconocimiento, ha señalado, puede llevar a falsos diagnósticos y, por consiguiente, a no proporcionar la ayuda adecuada”.

En cualquier caso, ha manifestado, “la presentación de la mayoría de los trastornos mentales, en las personas con discapacidad intelectual tiende a ser más compleja que en la población general”. Sobre la atención a las personas con síndrome Down, Beatriz Garvía ha señalado que “una buena educación en la confianza, la responsabilidad y la motivación es fundamental para prevenir los trastornos mentales y promover su bienestar emocional”.

Confiar consiste en creer que el otro puede hacer lo que se le pide y no tratarle como incapaz. La responsabilidad en delegarle tareas cuya no realización puede tener consecuencias negativas. Y motivar, en generar el deseo de aprender, ha expresado la psicóloga.

Si asumimos este planteamiento y prevenimos, ha concluido la psicóloga clínica, mejorará la salud mental de las personas con discapacidad intelectual, evitando algunos trastornos que, más que con la discapacidad en sí misma, tendrían que ver con un entendimiento erróneo de lo que significa una discapacidad intelectual.