21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

Las Cortes piden medidas estratégicas y de empleo para el Hospital de Jaca

El objetivo es garantizar su cartera de servicios

Lucía Guillén ha defendido la iniciativa del PAR.
Las Cortes piden medidas estratégicas y de empleo para el Hospital de Jaca
vie 20 mayo 2016. 10.20H
Redacción
El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Podemos, y enmendada por PSOE y PAR, en la que se pide el cumplimiento de la ley de integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR) en el Servicio Aragonés de Salud, así como la elaboración d un un plan de empleo en el Hospital de Jaca.

La iniciativa demanda un plan estratégico para este hospital, garantizando su cartera de servicios, de la que se debe asegurar su viabilidad y permanencia, contando con el personal, las infraestructuras y la financiación correspondiente. En él deben participar el comité de empresa, los profesionales del hospital y de la ciudadanía de la zona de referencia del hospital, es decir, la Jacetania, parte del Sobrarbe, el Alto Gallego y las altas Cinco Villas.

Además, debe incluir medidas de transporte sanitario que garanticen a la población la asistencia sanitaria en el Hospital de Jaca o en el Hospital de Huesca, considerando al primero una parte más del segundo, y "corresponsabilizarse" este último de la cobertura de la cartera de servicios, colaborando con protocolos elaborados por la Administración, los profesionales de ambos hospitales y conocidos por el consejo de salud.

Asimismo, se reclama solucionar los problemas de la cobertura de plazas de facultativos especialistas, dotándolas de estabilidad y con los incentivos médicos que ya se aprobaron en una proposición no de ley anterior referidos al conjunto de la Comunidad.

La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, ha defendido que en Jaca haya "un hospital digno" frente a los problemas del actual, al que "no se han encontrado soluciones y por parte del Gobierno no se le está dando la prioridad que se le merece y que la ciudad demanda".

Hace tan solo unos días, el gerente del sector sanitario de Huesca y Barbastro, Javier Moliner, presentó su dimisión. La crisis que azota al hospital de Jaca podría haber sido determinante en la decisión de Moliner y es que el centro ha sufrido en los últimos meses la anulación de las urgencias ginecológicas y del radiólogo y la retirada del mamógrafo. El médico Juan Manuel García Soriano será el nuevo gerente de los sectores de Huesca y Barbastro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.