22 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:50
Autonomías > Aragón

Lambán y Celaya ponen la primera piedra del nuevo Hospital de Alcañiz

El presidente regional asegura que el nuevo centro estará en funcionamiento en 2021

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, durante el acto.
Lambán y Celaya ponen la primera piedra del nuevo Hospital de Alcañiz
Redacción
Viernes, 06 de octubre de 2017, a las 15:00
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha colocado la primera piedra del nuevo hospital de Alcañiz, acompañado del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y otros miembros del Gobierno. Lambán ha calificado este día de “histórico” este día, aunque ha reconocido que existe una distancia temporal entre la decisión política de una idea y la materialización de la misa. Pese a todo, ha garantizado que Alcañiz contará con un nuevo hospital, dotado con instalaciones ampliadas y mejoradas, para el año 2021.


El Gobierno de Aragón invertirá un total de 66 millones de euros en esta infraestructura (57,4 en las obras de construcción del hospital y 8,6 millones en los trabajos de urbanización del vial general). Más de 75.000 ciudadanos del área de salud de Alcañiz se beneficiarán de estas nuevas instalaciones.

Lambán también ha calificado de paradigmática esta infraestructur, ya que plasma el compromiso del ejecutivo autónomo de presetar servicios públicos de calidad que consoliden derechos ciudadanos, ofreciendo equidad y seguridad existencia a los ciudadanos aragoneses allá donde residan. En este sentido, el Presidente de Aragón subraya que obras y servicios contribuyen a frenar el proceso de despoblación en tanto que la gente del medio rural precisa buenos servicios públicos y oportunidades de empleo, factores a los que contribuirá el Hospital de Alcañiz.

Un centro hospitalario de referencia

Ubicado en la parcela situada en la calle Val de Zafán, el edificio tendrá una superficie construida de 58.810,81 metros cuadrados, con una planta baja y tres plantas alzadas, la última de las cuales quedará diáfana para un potencial crecimiento del hospital.

El nuevo centro contará con 157 camas de hospitalización, frente a las 125 actuales. Según la planificación actual, diez serán para Tocología, otras diez para Salud Mental, nueve para Pediatría –área que se completará con cinco cunas-, 28 para convalecencia y cuatro para cuidados paliativos. El resto (96 camas) se destinará a uso polivalente de las distintas especialidades.

Alcañiz tendrá UCI

El futuro hospital contará con una Unidad de Cuidados Intensivos con 8 puestos, servicio que no existe en el hospital actual. Además, contará con un área de Urgencias con dos puestos de reanimación, dos consultas de triaje, sietes boxes, tres salas de curas y once puestos de observación; un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de URPA; bloque obstétrico con cuatro paritorios; zona de Rehabilitación; 13 salas para Radiodiágnóstico; y área de Servicios Ambulatorios. Esta última tendrá 62 consultas externas, 20 puestos de hemodiálisis, 5 puestos para extracción de muestras, y hospitales de día Oncológico (11 puestos), Médico (6 puestos) y Quirúrgico (8 puestos).

Por último, se han proyectado laboratorios de Análisis clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica; Farmacia; Medicina Preventiva; Atención al usuario y Documentación; Docencia e Investigación –con salón de actos y biblioteca-; y áreas de servicios generarles, personal y gerencia.

En cuanto al diseño del inmueble, este se ha diseñado para aprovechar la energía solar, con paneles solares y fotovoltaicos. Además, contará con patios espacios ajardinados interiores para crear microclimas intermedios entre el exterior y el interior y favoreciendo la ventilación natural.