Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Aragón

Lambán aboga por conectar "universalidad y sostenibilidad" en sanidad

El presidente aragonés se muestra satisfecho con el modelo a pesar de ser "francamente mejorable"

Javier Lambán.
Lambán aboga por conectar "universalidad y sostenibilidad" en sanidad
Redacción
Miércoles, 04 de mayo de 2016, a las 13:30
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha planteado la necesidad de mejorar en la eficiencia en la sanidad para conectar la universalidad y la calidad con la viabilidad y la sostenibilidad financiera, porque aunque está "satisfecho" con el sistema actual, es "francamente mejorable".

Lambán ha pronunciado estas palabras en el acto de inauguración de unas jornadas organizadas por el Departamento de Sanidad en las que se conmemora el trigésimo aniversario de la Ley General de Sanidad. En su intervención no ha faltado un recuerdo para el impulsor de esta norma, Ernest Lluch, asesinado por ETA en el año 2000, y de quien ha ensalzado su "inmensa, colosal" figura.

En cuanto a la Ley General de Sanidad, ha destacado que era "imprescindible" en el Estado del bienestar que se comenzaba a crear en aquellos años y ha reivindicado que se pasó del modelo "benéfico" anterior a un sistema de salud a considerar como "uno de los mejores de Europa".

Sobre la viabilidad económica y financiera del sistema a medio y largo plazo, el presidente autonómico ha resaltado los problemas que suponen para Aragón el envejecimiento, la dispersión, que encarece "sobremanera" cualquier servicio público, o el "neoliberalismo", que ha causado "destrozos" que ahora su gobierno está intentando superar.

Celaya: “No podemos querer que todo sea gratis y tener en todos los sitios de todo”

Previamente, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha afirmado que el reto más "acuciante" es la sostenibilidad financiera del sistema debido al mayor coste de los fármacos y de las nuevas tecnologías sanitarias o el envejecimiento de la población, lo que hace "indispensable" una mejora de la financiación autonómica para que esta sea finalista y suficiente.

Pese a que el consejero cree que el sistema sí que es sostenible, ha mantenido la necesidad de abordar reformas, como invertir e incorporar aquello que es efectivo en términos de salud y retirar de la cartera de servicios lo que no lo es, ha señalado sin precisar más.

"No podemos querer que todo sea gratis y tener en todos los sitios de todo", ha manifestado, y ha abogado por la efectividad a la hora de utilizar los recursos, buscar aquellos que realmente den resultados en la salud de los ciudadanos y distribuirlos de la forma más equitativa posible.

Ha instado también a ser "muy responsables" en el uso de los recursos, porque el sistema cuesta "mucho" mantenerlo.