Pueden acceder a esta asistencia los menores de entre 6 y 13 años

Hasta 95.275 niños aragoneses, un 30%, ya tienen dentista gratuito
Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.


6 nov. 2017 12:35H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Un total de 95.275 niños aragoneses –los nacidos desde el 2004 hasta el 2011– pueden participar este año en el programa de atención bucodental de la población infantil y juvenil (Pabij) del Departamento de Sanidad. Hasta ahora, del total de la población diana, han sido atendidos 27.879 niños, es decir, la cobertura está siendo del 29,26 por ciento.
 
Por cohortes de edad, se aprecia una mayor cobertura (45,85 por ciento) en niños nacidos en el 2007, es decir, los niños que cumplen los 9 años en 2016. Pueden acceder a esta asistencia los niños de entre 6 y 13 años, con ampliación de la cobertura hasta los 16 años en caso de discapacidad.
 
El fin es garantizar la asistencia sanitaria bucodental, la provisión de las prestaciones incluidas podrá ser efectuada por dentistas pertenecientes al Servicio Aragonés de Salud, por los habilitados para el Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil (PABIJ), a través del convenio suscrito entre el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, y por la Unidad de Salud Bucodental para discapacitados del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.
 
De este modo, los niños de 6, 7 y 8 años son vistos por los dentistas del Sistema de Salud de Aragón en los centros de Atención Primaria que les corresponda. Los niños entre 9 y 13 años lo son por los dentistas privados habilitados por el Departamento de Sanidad.
 
El acceso a esta prestación es sencillo, dado que sólo se tiene que presentar la tarjeta sanitaria del niño o la niña, que le acredita el derecho a la prestación de la Atención Bucodental en las Unidades de Salud Bucodental del Servicio Aragonés de Salud o en los dentistas privados.
 
En el caso de discapacitados mayores de 13 años y hasta los 16 años, que serán atendidos en el Hospital San Juan de Dios, además es preciso presentar un certificado con grado de discapacidad reconocido por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Asimismo, tienen incluida la asistencia dental especial y la atención bucodental con sedación vigilada o anestesia general en centros hospitalarios propios o concertados.
 
303 consultas
 
Durante este año, participan en el Programa 303 consultas de odontología privadas con 313 profesionales habilitados, 26 Unidades de Salud Bucodental del Salud atendidas por 24 profesionales y una Unidad Bucodental en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza con un profesional.
 
Respecto a los resultados de los niños vistos hasta ahora, el porcentaje de niños sin caries hasta la fecha es del 72,78 por ciento (71,60 por ciento en niñas y 73,92 por ciento en niños). Se han realizado sellados de fosas y fisuras al 12,03 por ciento de la población atendida (12,24 por ciento en niñas y 11,80 por ciento en niños) y al 17,26 por ciento de los niños atendidos (17,85 por ciento en niñas y 16,67 por ciento en niños) se le han practicado obturaciones.
 
Asimismo, al 55 por ciento de los pequeños (54,62 por ciento en niñas y 55,49 por ciento en niños) se les ha realizado una fluoración. El porcentaje de niños a los que se les ha realizado tartrectomías es del 10,98 por ciento (10,18 por ciento en niñas y 11,77 por ciento en niños) y el porcentaje de niños que han sido atendidos por traumatismo es del 0,12 por ciento (0,19 por ciento en niñas y 0,09 por ciento en niños).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.