Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Aragón

En marcha la Unidad de Cuidados de la Piel para pacientes oncohematológicos

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza contará con un servicio para proporcionar apoyo estético

Fachada del Hospital Clínico de Zaragoza.
En marcha la Unidad de Cuidados de la Piel para pacientes oncohematológicos
Redacción
Martes, 05 de julio de 2016, a las 12:30
El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza dispone ya de una nueva Unidad de Cuidados de la Piel, cuyo  objetivo es proporcionar consejos a los pacientes oncohematológicos sobre higiene, hidratación y fotoprotección, así como ofrecer talleres de maquillaje. O lo que es lo mismo, la nueva unidad proporcionará apoyo estético y aprendizaje para disimular imperfecciones en la piel secundarias a la enfermedad y el tratamiento.

"La prevención y el adecuado manejo de la toxicidad cutánea producida por los tratamientos oncológicos es esencial tanto para realizar un buen control sintomático y evitar el deterioro en la calidad de vida de los pacientes, como para conseguir una mayor adherencia terapéutica a los tratamientos y evitar innecesarias reducciones de dosis", ha explicado Dolores Isla, responsable del servicio de Oncología Médica del Clínico e impulsora de esta iniciativa.

Este dispositivo nace en el seno del servicio de Oncología Médica del centro y cuenta con la colaboración de los servicios de Dermatología, Hematología y Oncología Radioterápica, que pueden derivar pacientes a la unidad.

El servicio se realiza en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el propio hospital. Allí los pacientes serán atendidos por seis voluntarias formadas en cuidados básicos de la piel y maquillaje por un laboratorio especializado. "Desde la asociación estamos muy satisfechos de poder colaborar en esta Unidad. Nuestras voluntarias han acogido esta iniciativa con mucha ilusión y entusiasmo", ha relatado la responsable del voluntariado de la AECC en el Clínico, María Eugenia Pérez.