Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Aragón

El teatro, una herramienta para "entusiasmar" a los estudiantes de Medicina

Un seminario de la Universidad de Zaragoza aborda la ética profesional a través del teatro

Chusa Pérez de Vallejo y Rogelio Altisent.
El teatro, una herramienta para "entusiasmar" a los estudiantes de Medicina
Redacción
Miércoles, 08 de noviembre de 2017, a las 14:00
Un seminario de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza ha abordado el teatro como herramienta para el aprendizaje de la ética. Bajo la dirección de Chusa Pérez de Vallejo, actriz y psicopedagoga argentina, y la complicidad del director de proyectos de la Cátedra, Rogelio Altisent, a lo largo de dos horas, el salón de actos del Colegio de Médicos de Zaragoza se ha convertido en un improvisado escenario, en un laboratorio de nuevas propuestas para el aprendizaje de la ética.
 
Tal y como ha señalado Chusa Pérez de Vallejo, “el teatro puede ser una magnífica herramienta para entusiasmar a los estudiantes de medicina, porque normalmente, en las universidades hay muchas horas teóricas o prácticas, pero muy pocas en donde nos entusiasmen o donde nos den ganas de probar cosas nuevas”.
 
Y el teatro es una actividad que implica el cuerpo, la mente y el espíritu. “Así que podemos probar nuevas técnicas tanto para modificar la realidad como para ponernos en el lugar de otros” ha sugerido la actriz y psicopedagoga argentina.
 
De hecho, en el ámbito sanitario ya se ha realizado algún experimento con teatro en Zaragoza, en concreto en el curso de bioética del pasado verano. Y es que, tal y como subraya Pérez de Vallejo, “creemos que es un ámbito muy interesante para jugar con el teatro y ponernos en la piel de otro, de los pacientes, de la gente que sufre enfermedades. Pero también para pensar y repensar hechos de injusticia que suceden en el campo sanitario e investigar a través del teatro posibles soluciones”.
 
Justamente por esto, concluye, el teatro puede ser una herramienta indispensable para el aprendizaje de la ética: “con el teatro vamos a implicarnos nosotros. Aquí es donde la ética la vemos de una manera distinta cuando le pasa a otro que cuando somos nosotros los que tenemos que intervenir. Y esto es lo interesante”.
 

Noticias relacionadas