Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Autonomías > Aragón

El Salud pone en marcha su nuevo servicio de transporte sanitario urgente

Un total de 88 vehículos prestarán atención a partir de este mismo miércoles

Ambulacias del servicio aragónes.
El Salud pone en marcha su nuevo servicio de transporte sanitario urgente
Redacción
Martes, 31 de julio de 2018, a las 12:20
El nuevo servicio de transporte sanitario urgente entra este miércoles, 1 de agosto, en funcionamiento en todo el territorio aragonés con notables mejoras, tanto en la distribución de los recursos como en el incremento y mejora de los mismos.

De este modo, aumenta un 28 por ciento el presupuesto respecto al contrato anterior, con un total de 77,3 millones de euros distribuidos en cuatro anualidades, lo que ha permitido incorporar nuevos y mejorados recursos adaptados a la realidad de la Comunidad aragonesa.

Entrarán en servicio 88 vehículos nuevos (hasta ahora había 84) y 10 de reserva, de manera que la provincia de Zaragoza contará con 41 vehículos: ocho ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) o uvimóvil, doce de Soporte Vital Básico (SVB) y siete convencionales (AC); Huesca tendrá 27 ambulancias (8 SVA, 12 SVB y 7 AC); y la provincia de Teruel tendrá 23 vehículos (5 SVA, 10 SVB y 8 AC).

Globalmente y como primera línea de mejora, en el nuevo servicio, que fue adjudicado a Acciona, se sustituyen ambulancias convencionales (AC) dotadas con conductor y técnico por ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB).


Transformación de los recursos


En concreto, son 18 las ambulancias convencionales que se transforman en soporte vital básico, ha detallado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. Habrá nueve en la provincia de Zaragoza: Alagón, Calatayud, Ejea, Tarazona, Sos, y Zaragoza (4); cuatro en la provincia turolense: Alcañiz y Teruel de manera inmediata, Mosqueruela y Calamocha que entrarán en funcionamiento en enero de 2020, mientras se mantiene la ambulancia convencional; y cinco en la provincia de Huesca: Barbastro, Fraga, Monzón, Jaca y Huesca.

Se crean también nuevos recursos distribuidos en toda la comunidad. Así, Utebo y Zuera dispondrán de sendas ambulancias de Soporte Vital Básico, reforzando la zona metropolitana de Zaragoza y el eje hacia Huesca, y Épila contará con una nueva ambulancia convencional, a partir de enero de 2019. Además, las Comarcas del Sobrarbe y La Ribagorza dispondrán de una Unidad Móvil de Emergencias (UME), también a partir de enero del próximo año.