Ha obtenido más de 2,5 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea para adquirir cuatro equipos

El IACS compra equipamiento puntero para avanzar en medicina personalizada
Investigadora del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.


26 ene 2022. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ha conseguido respaldo económico para adquirir equipamientos punteros que permitan avanzar en el desarrollo de la medicina personalizada. El centro ha obtenido más de 2,5 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

El IACS comprará cuatro equipos científico técnicos con los que llevar a cabo una investigación de frontera y progresar aún más en las terapias avanzadas. Uno de los equipos más destacados que se van a adquirir en 2022 gracias a esta ayuda irá destinado al Servicio Científico Técnico de Anatomía Patológica.

Se trata de una plataforma de inmunodetección y análisis de imagen de ultra alto contenido y ultra alta resolución que ofrecerá, entre otras cosas, la posibilidad de detectar cientos de marcadores en una sola muestra, multiplicando por cien la capacidad actual. Además, permitirá analizar diferentes tipos de muestras, desde tejidos hasta células, de forma automatizada y con un grado de profundidad hasta ahora imposible de concebir.

¿Qué prestaciones puede ofrecer este equipamiento?


Este equipo será el único en ofrecer estas prestaciones en España y contribuirá significativamente en la investigación en todas aquellas ramas que trabajen en muestras humanas y de animal, entre ellas la investigación relacionada con el cáncer donde contribuirá al descubrimiento de dianas terapéuticas.

El Servicio Científico de Microscopía e Imagen también contará con un nuevo equipamiento, el cual permitirá la tinción por inmunofluorescencia y obtención de imágenes automatizadas de muestras biológicas aprovechando una nueva tecnología recientemente introducida.

Se trata de una plataforma de imagen ex vivo, necesaria para visualizar muestras gruesas y que permitirán analizar a vista de microscopio modelos 3D como organoides, esferoides y modelos de órganos en chip, algo hasta la fecha imposible con los equipos actuales. La infraestructura permitirá el desarrollo interdisciplinar entre grupos de ámbitos complementarios como la ingeniería, nanomateriales, química biológica, microbiología, genética, inmunología y oncología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.