18 dic 2018 | Actualizado: 20:20

El Hospital de Jaca solo sobrevivirá si trabaja con el San Jorge de Huesca

El consejero, Sebastián Celaya, ha sido muy claro sobre la viabilidad del centro

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón, durante su visita al Hospital de Jaca.
El Hospital de Jaca solo sobrevivirá si trabaja con el San Jorge de Huesca
mié 14 diciembre 2016. 18.00H
Redacción
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, se ha reunido este miércoles con los jefes de servicio del Hospital San Jorge de Huesca a los que les ha pedido su colaboración y ayuda para mantener el Hospital de Jaca a través del plan estratégico elaborado para dicho centro.

Celaya ha defendido este último y ha asegurado que se ha optado por la única solución posible, que es que los hospitales trabajen conjuntamente. "Entiendo que los vecinos siempre quieren más cosas", pero "después de muchos años es la primera vez que hay un plan estratégico para el Hospital de Jaca", ha apuntado. Igualmente, ha continuado, "es la primera vez que se plantean los problemas reales, que no son otros que no hay profesionales suficientes en la Comunidad" y que no hay especialistas que se quieran desplazar allí "y la solución que se ha adoptado es la única y más razonable, es decir, que estén los hospitales integrados, que trabajen conjuntamente" y "se garantiza es que se va a mantener la misma actividad".

En este sentido, el consejero ha reiterado la voluntad del Gobierno de Aragón por mantener el Hospital de Jaca. Respecto a la colaboración que ha pedido a los profesionales del Hospital San Jorge, Celaya ha manifestado que es consciente de que determinadas situaciones suponen un esfuerzo, pero ha indicado que cada vez se tiende más a que los grandes hospitales presten su ayuda a los más pequeños. "Entiendo que hay cosas que suponen un esfuerzo suplementario, como tener que viajar allí, pero la realidad de nuestra Comunidad autónoma se va a ir imponiendo así" y "cada vez los especialistas van ser un bien preciado y vamos a tener que ir a un sistema en el que sean los hospitales grandes los que se encarguen de atender, cuando otros centros no tengan los profesionales que necesitan", poniendo "más plantilla o más medios" en los primeros, ha esgrimido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.