Mayte Pérez asegura que hay facultativos que prefieren trabajar por menos dinero en la privada que en el medio rural

El Gobierno de Aragón achaca la falta de médicos a un problema de Estado
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.


15 jun 2022. 19.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de Aragón considera que la falta de médicos para cubrir plazas en el medio rural, pero también para prestar otros servicios, responde a un problema estructural generalizado en España que debe abordar el Gobierno central.

Preguntada por las dificultades para dotar de personal sanitario al medio rural y la dimisión del coordinador del Centro de Salud de Utrillas, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, lo ha achacado a un problema estructural y al "colapso" del sistema sanitario durante el Gobierno popular que, según su opinión, se produjo "probablemente de forma intencionada".

Entre otras medidas, Pérez plantea abordarlo a través de la convocatoria de plazas de MIR pero también reflexionar sobre la elevada nota de corte para acceder a una carrera que, ha subrayado, tiene un gran componente vocacional y que hace que haya "mucha gente con vocación" que se queda "por el camino".

La consejera ha reconocido asimismo que hay médicos que prefieren trabajar por menos dinero en la sanidad privada que en la periferia en la pública.

No obstante, ha advertido de que no es un problema solo de provisión de médicos, sino para la prestación de otros servicios como secretarios o policías locales en otras zonas que no sean Zaragoza capital por lo que considera que es "un asunto de estado" y "crucial" para afrontar la despoblación.

¿Qué opina la oposición?


La diputada del grupo parlamentario del PP de las Cortes de Aragón Ana Marín ha aseverado este miércoles que el Gobierno autonómico es "incapaz de anticiparse" a la falta de facultativos en el medio rural en verano.

"El Gobierno de Aragón vuelve a repetir el error de todos los veranos, es incapaz de anticiparse a los problemas y eso está generando un perjuicio a la sanidad, a los aragoneses y a quienes nos visitan".

Así lo ha manifestado Ana Marín, quien ha señalado que la falta de facultativos en el medio rural es un problema "gravísimo" que el Gobierno de Lambán es "incapaz de solucionar".

"El Gobierno de Aragón vuelve a repetir el error de todos los veranos. Conociendo de antemano la situación, la multiplicación de población en nuestros municipios, es incapaz de adelantarse a la situación, no trabaja para que la falta de profesionales sanitarios impida, por un lado dar una debida atención a los pacientes y, por otro dar un merecido descanso a nuestros profesionales", ha criticado la portavoz de Sanidad del PP.

Marín ha resaltado el trabajo de los profesionales, "que se han dejado y se siguen dejando la piel, que doblan turnos, recorren nuestros municipios para cuidar de todos nosotros".

En este sentido, ha indicado que son los propios facultativos quienes están alertando de que "peligra la atención sanitaria en nuestro medio rural y de que, si no se reacciona a tiempo, muchos consultorios locales se verán abocados a cerrar".

Por todo ello, Marín ha lamentado la mala actuación del Gobierno de Lambán y, una vez más, ha pedido al Gobierno "que escuche a los profesionales, porque son ellos los que pueden aportar muchas soluciones. Nosotros les hemos escuchado y por eso hemos presentado una iniciativa en la que, entre otras cosas, pedimos que se convoque en un plazo máximo de siete días la Mesa Sectorial".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.