21 nov 2018 | Actualizado: 11:20

El Colegio de Zaragoza celebra su día colegial reconociendo la experiencia

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, junto a los galardonados en la edición de 2016.
El Colegio de Zaragoza celebra su día colegial reconociendo la experiencia
1/1
sáb 25 junio 2016. 12.50H
Redacción
El Colegio de Médicos de Zaragoza celebró este viernes su Día del Colegiado 2016 en el que se reconoció y apoyó iniciativas sanitarias, además de reconocer la labor de facultativos que han entregado su vida a la profesión, desde su vertiente asistencial pasando por su trabajo en el medio rural y en su desempeño investigador.

La institución quiso entregar su Premio Colegiado de Honor al médico Pedro Daniel Orós Dionis, que desempeñó su labor durante cuatro décadas pasando por pequeñas localidades de Soria, Huesca y Zaragoza. Orós ha sido recordado por su incesante trabajo a favor del paciente, además de su esfuerzo por enseñar música a los habitantes de tantas y tantas localidades que atendía con devoción. Un resumen de médico y ciudadano en todos los sentidos, que agradeció el premio con un sobrio aunque entusiasta: “¡Viva Aragón!”.

El Colegio también entregó en una jornada entrañable sus subvenciones a proyectos sociosanitarios de solidaridad y ayuda al desarrollo a la Fundación Juan Bonal, cuya representante, Raquel Mayayo, agradeció la concesión de un estabilizador de corriente en la localidad de Dimbokro, en Costa de Marfil. En el mismo sentido se premió a la Asociación Fulbé, pues el Colegio ha sufragado una ambulancia médica para la comunidad de Odobré-Matam de Senegal. También se vio beneficiada por la solidaridad de la institución la Asociación Infancia y Desarrollo, a la que se ha sufragado la compra de un aparato de rayos X para el hospital de de Niharad-Sananda, en India.

El premio de trayectoria profesional fue concedido a Luis Ángel Rioja Sanz, a quien se valoró su intensa lucha no solo por una magnífica labor asistencial sino por su talante y esfuerzo investigador. “Hay que perseverar en la lucha por frenar las injusticias y las desigualdades”, aseveró en su emotiva ponencia, invitando a la sociedad a participar del reconocimiento de la labor del médico en el día a día, amén de un sincero agradecimiento a “sus maestros”.

Finalmente, el Colegio zaragozano quiso reconocer al Hospital San Juan de Dios su trabajo durante décadas en la capital maña con el galardón a Equipo más distinguido. Un galardón que profesionales del centro como Cristina Guarga quisieron aprovechar para referenciar la notable unidad de hemodiálisis que tiene el centro, además de reivindicar la inspiración en la figura de Juan Ciudad.

Una velada amistosa donde la presidenta del Colegio remarcó, eso sí, apuestas del Colegio como la devolución de la cuota  a profesionales en precario o el pago de su seguro de responsabilidad civil, recordando en un mensaje a la Consejería sanitaria que debe apostar más por subsanar las carencias de los profesionales facultativos que apuestan su profesionalidad por mantener el sistema sanitario público a flote, a pesar de la coyuntura y los ajustes de los últimos años.

Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno en Aragón, y Concepción Ferrer, aplauden al colegiado de honor, Pedro Daniel Orós Dionis

Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno en Aragón, y Concepción Ferrer, aplauden al colegiado de honor, Pedro Daniel Orós Dionis.

Concepción Ferrer con la galardonada Raquel Mayayo, de la Fundación Juan Bonal; Juan Manuel Garrote entrega la subvención a Mamadou Omar Kane, presidente de la Asociación Fulbé.


Alejandro Andreu, presidente de Mutual Médica, entrega el premio Trayectoria Profesional a Luis Ángel Rioja Sanz. En la imagen de la derecha; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, entrega a Emilio Biel la subvención para la Asociación Infancia y Desarrollo.


El público rindió en todo momento homenaje y respeto a los galardonados, en una velada que apuntaló el valor de las trayectorias entregadas a la dedicación asistencial y humana del médico.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.