21 nov 2018 | Actualizado: 10:50

El acelerador del Hospital Miguel Servet, activo en el puente de agosto

Se hace así para paliar los retrasos sufridos por los pacientes por varias averías

Hospital Miguel Servet.
El acelerador del Hospital Miguel Servet, activo en el puente de agosto
mar 09 agosto 2016. 19.30H
Redacción
El acelerador de radioterapia oncológica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que ha sufrido tres averías prolongadas en los últimos tres meses, va a funcionar durante el puente de agosto, del día 13 al 15, para paliar los retrasos sufridos en el tratamiento a pacientes de cáncer.

En concreto, está previsto que trabaje de 8.00 a 22.00 horas, atienda a 42 pacientes al día en esas tres jornadas y realice 132 sesiones, según ha informado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, tras reunirse con los responsables médicos y técnicos del Hospital Miguel Servet para valorar la situación.

Celaya ha pedido "disculpas" a los pacientes y les ha tranquilizado, así como a sus familiares porque "cuando uno está sometido a un tratamiento" en el transcurso de una enfermedad grave, "comprendo que el hecho de que se estropee el aparato cree cierta inquietud".

Igualmente, ha expresado su apoyo a los servicios hospitalarios "por el esfuerzo que están haciendo", para sostener que "no hay nada más frustrante para un profesional sanitario que tener que interrumpir un tratamiento porque el aparato se ha estropeado".

El consejero ha indicado que en junio el acelerador empezó a sufrir una serie de averías, "con dos o tres mas duraderas, el 13 de junio, 11 de julio y 3 de agosto, que llevaron a tener que interrumpir hasta durante dos o tres días el tratamiento con este aparato".

Celaya ha confiando en que la empresa encargada del mantenimiento "sea capaz de resolver el problema" ya que este es un aparato "que tiene una vida media de 10 o 12 años" y este tiene cinco.

Según ha sostenido, es una máquina "de un precio y calidad" que debe funcionar y la empresa "tiene prestigio internacional, surte a la mayoría de hospitales del país y de la Unión Europea y tiene que dar una respuesta satisfactoria".

Con todo, ha reconocido que la situación de la radioterapia oncológica en Aragón "es bastante deficiente", con cuatro aceleradores en la sanidad pública y uno en la privada, "cuando debería haber por lo menos siete".

Esto es así porque "llevamos cinco años en los que no se ha invertido ni un solo euro en alta tecnología", si bien el Departamento ha presupuestado en 2016 la compra de dos aceleradores lineales y un PET-TAC.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.