Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Aragón

Celaya espera una "solución conjunta" a la falta de médicos

El consejero de Sanidad de Aragón acude al Interterritorial con la escasez en algunas especialidades como prioridad

El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya.
Celaya espera una "solución conjunta" a la falta de médicos
Redacción
Miércoles, 08 de noviembre de 2017, a las 11:40
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha apostado por buscar una solución conjunta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra este miércoles en Madrid, "con medidas estructurales para paliar el déficit" de especialistas médicos.
 
El responsable de la sanidad aragonesa ha detallado que "hemos sido prácticamente todos los consejeros los que hemos insistido en debatir" sobre la falta de médicos ya que en los territorios más despoblados y envejecidos "hace tiempo que teníamos este problema", pero ahora también las Comunidades más pobladas y con mayor renta per capita, "como País Vasco, Comunidad Valenciana e incluso Madrid, notan que hay muchas especialidades que no consiguen cubrir".
 
Celaya ha subrayado que "para Aragón es un problema fundamental" puesto que "tenemos mucha dificultad para cubrir puestos en los hospitales más alejados de la capital, así como plazas de médicos rurales, y vista la edad de jubilación que se está planteando y las nuevas generaciones de residentes que van terminando vamos a tener un déficit importante, de unos 500 especialistas en los próximos años".
 
El consejero ha recordado que esta sesión del Interterritorial se celebra "a petición de muchos consejeros de las Comunidades autónomas, especialmente los socialistas, y también vascos y navarros". Celaya ha explicado que "insistimos" a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en que “había dos puntos urgentes que había que tratar, uno el real decreto de prescripción enfermera y la falta de médicos”.
 
Más médicos en AP
 
Por otra parte, los médicos de Atención Primaria de Aragón han aprovechado este miércoles la presentación del XXXI Congreso Aragonés de Atención Primaria, que se celebrará del 9 al 11 de noviembre, para reclamar una mayor dotación de personal en su nivel asistencial.
 
El congreso, con el lema 'Unidos afrontamos una realidad cambiante', reúne a más de 300 profesionales y está organizado por los sindicatos médicos de AP Fasamet y CESM-Aragón. El responsable de Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán, ha explicado que la organización actual "no es adecuada, ni eficiente" ya que el médico "dedica el 50 por ciento de su tiempo a tareas burocráticas, especialmente con el ordenador" y "realiza funciones que pondrían desempeñar otros profesionales".
 
Los médicos de atención primaria han criticado que siguen sin solucionarse problemas, como el "deficiente" sistema informático; "la falta de personal", sobre todo a la hora de cubrir bajas temporales y periodos vacacionales; la inestabilidad en el empleo o la inminente jubilación de casi un tercio de la plantilla en los próximos tres años.