19 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 15:25
Autonomías > Aragón

Celaya entiende la posición de los anestesistas pero les pide "reflexión"

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, pide que no se utilice a los ciudadanos "como moneda de cambio"

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, durante la presentación del convenio con Francisco Luzón.
Celaya entiende la posición de los anestesistas pero les pide "reflexión"
Redacción
Martes, 09 de mayo de 2017, a las 17:00
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha afirmado este martes que respeta y entiende "hasta cierto punto" a los anestesistas que continúan negándose a hacer operaciones extraordinarias en jornada de tarde, quienes, ha dicho, "tendrán que reflexionar" sobre el conflicto.

En declaraciones a los medios tras la firma del convenio entre la DGA y la Fundación Francisco Luzón contra la ELA, Celaya ha asegurado que desarrollar su actividad profesional por la tarde "es una cosa voluntaria".

"Toda la vida los profesionales han querido completar un poco sus sueldos con este tipo de actividad, otros trabajan en la privada por la tarde, y ahora de repente han dicho que se cansaban mucho", ha añadido el consejero.

El político ha manifestado su deseo de que no se utilice a los ciudadanos "como moneda de cambio", y ha expresado su voluntad de conducir las negociaciones con "seriedad". "Creo que tendrán que reflexionar, y si no, habrá que buscar otras soluciones. A lo mejor hay otros anestesistas que están deseando hacer más jornada de tarde por tener algún otro suplemento", ha esgrimido.

No obstante, el responsable de Sanidad ha declarado que comprende que "una vez que un servicio ha formado a tres profesionales durante muchos años, tenga ilusión que se queden en el servicio", aunque ha matizado que "primero, habrá que cubrir las necesidades de los hospitales" que más asistencia precisen.

"Que falten dos plazas en Zaragoza de anestesistas, donde hay doscientos, no es lo mismo que si en Teruel, de doce que hay, faltan tres. Creo que eso lo entiende cualquiera", ha argumentado.

Lucha contra la ELA

Así mismo, el consejero de Sanidad y el presidente de la Fundación Francisco Luzón Unidos contra la ELA, Francisco Luzón, han suscrito un convenio de cooperación para impulsar la investigación sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y mejorar la calidad de vida de los pacientes aquejados por esta enfermedad.

"Este convenio supone la participación en un proyecto de trabajo en una red asistencial con el resto de Comunidades Autónomas, compartiendo criterios, experiencias, investigación y con las iniciativas y conocimientos que aporta la propia Fundación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA", ha asegurado Sebastián Celaya.

Por su parte, Francisco Luzón, responsable de la Fundación que lleva su nombre, ha agradecido al Gobierno de Aragón su "firme apoyo" para la firma de este convenio, y ha señalado la importancia de concretar los programas específicos a poner en marcha en los campos clínico, socio asistencial y de investigación.