18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:30
Autonomías > Aragón

Celaya: "El Plan de Crónicos será el mayor paso de la sanidad pública"

El consejero de Sanidad ha puesto el énfasis en este proyecto en las Cortes autonómicas

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en las Cortes de Aragón.
Celaya: "El Plan de Crónicos será el mayor paso de la sanidad pública"
Redacción
Viernes, 01 de diciembre de 2017, a las 15:50
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha afirmado este viernes que el Plan de Crónicos "será uno de los grandes pasos" de la sanidad pública en la presente legislatura. Le ha interpelado la diputada del PP, Rosa Plantagenet-White, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

Ha señalado que el problema de los hospitales "lo tenemos en 15.000 personas que tienen enfermedades crónicas con muchas patologías que ingresan ocho y 10 veces" al año, de ahí la elaboración del plan, que se basa en la Atención Primaria, que "va a tratar a estos pacientes para que sean atendidos en el domicilio" y que cuando se descompensen sean directamente ingresados en las unidades de crónicos complejos, que atienden los médicos internistas.

El plan es "realista", ha considerado el consejero, quien ha comentado que se está extendiendo a casi todos los sectores sanitarios y que cuenta con un programa informático para evaluar a los pacientes. Los equipos multidisciplinares incluyen a trabajadores sociales que "conocen perfectamente" la situación social de los pacientes.

Plan piloto 

Por su parte, la parlamentaria del PP ha aseverado que "lo que se está demandando es un plan de atención sociosanitaria", como han dicho los profesionales del Salud y ha restado valor a la implementación de un programa piloto en Barbastro (Huesca) porque "la demanda no está ahí".

"Le han dimitido los jefes de servicio de medicina interna del Clínico y del Servet por este plan y no tiene jefe de cardiología en el Servet", ha criticado la diputada del PP, quien le ha espetado que "los profesionales de la sanidad le están abandonando el barco, los hospitales están colapsados y usted hace un plan piloto".

El plan de crónicos complejos es "una pérdida de tiempo", ha asegurado, llamando la atención sobre los pacientes pluripatológicos con dependencia y una problemática social añadida. "Han perdido una oportunidad", ha zanjado.