20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Autonomías > Aragón

Aragón subirá el salario a sus coordinadores de Atención Primaria

Además, Sanidad quiere equiparar sus funciones con las que tiene un jefe de sección de hospital

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.
Aragón subirá el salario a sus coordinadores de Atención Primaria
Redacción
Sábado, 26 de agosto de 2017, a las 16:50
La Consejería de Sanidad aragonesa subirá los salarios a los coordinadores de los centros de salud y sus funciones serán equiparadas a las de un jefe de sección de hospital, según el diario regional El Periódico de Aragón.

El departamento que preside Sebastián Celaya quiere que antes de que finalice el año estos profesionales sanitarios recuperen sus tareas de coordinación y la disponibilidad horaria que les permita acudir a las reuniones del Consejo de Salud.

"Se trata de que dispongan de mayor disponibilidad horaria y de reconocer su trabajo. La filosofía de fondo pasa por avanzar en la máxima autonomía de gestión de los equipos de Atención Primaria, fundamentalmente a través de los acuerdos de gestión clínica. En este contexto, se trata de reforzar el papel del coordinador del equipo de Atención Primaria que debe ser reconocido al mismo nivel que los jefes de sección de hospital", han explicado desde la Administración al diario.

Está previsto que la compensación económica que se atribuya a una mayor dedicación horaria se establezca según el número de cartillas del centro y de la dispersión territorial de la población que forma parte del área de referencia del mismo. De este modo, casi el 50 por ciento de los coordinadores de los equipos de Atención Primaria recibirán esta ayuda cuya cuantía no está todavía fijada y se espera que se empiece implementar a partir del próximo otoño.

Equiparación

La modificación del decreto de selección y provisión de puestos de trabajo en la que está trabajando la Consejería permitirá que las funciones de estos coordinaciones de AP sean reconocidas de forma similar a las de los jefes de servicio de los hospitales. Los aspirantes a coordinador deberán presentar un proyecto de gestión que tendrá que ser aprobado por un tribunal y deberá ser revalidado con el paso de los años.

Finalmente, Sanidad estudiará la reorganización de los médicos de refuerzo en la Atención Continuada del rural aragonés. El equipo que dirige Celaya quiere mejorar su situación de forma que se reconozca su labor: "Queremos que se integren como uno más en el equipo y no sean una especie de satélite. Ellos no están contentos y queremos negociar con los sindicatos y darle vueltas a cómo podemos mejorar su situación, ya que, actualmente, su categoría es, digamos, como de segunda", han asegurado desde la Consejería.