El importe, enmarcado en el Plan Inveat, permitirá reforzar la capacidad del sistema sanitario público aragonés

Aragón recibe 26 millones para renovar su tecnología sanitaria en el Salud
Sira Repollés, consejera de Sanidad de Aragón.


01 jul 2021. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
Aragón recibe un espaldarazo financiero para la renovación y ampliación de equipos sanitarios de alta tecnología. La comunidad autónoma percibirá 26,5 millones de euros del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan Inveat) del Sistema Nacional de Salud, que permitirán reforzar la capacidad del sistema sanitario público.

La noticia se ha materializado en el primer Consejo Interterritorial de Sanidad tras el inicio de la pandemia, que ha tenido lugar en el Senado y ha contado con la participación de la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Esta financiación tiene como objeto la renovación de equipos obsoletos y acercar esta tecnología a todos los pacientes, aumentando las capacidades diagnósticas de los centros públicos. Las comunidades autónomas pueden elegir, dentro de una lista determinada, cuáles y cuántos equipos quieren renovar o ampliar y deberán entrar en funcionamiento antes del 1 de septiembre de 2023.

Aragón solicita aceleradores lineales, gammacámaras y resonancias


“Hemos solicitado casi una treintena de equipos entre renovación y ampliación, que incluyen aceleradores lineales, TACs, PET-TAC, gammacámaras y resonancias, entre otros”, ha explicado Repollés a la salida del consejo.

Una vez que se confirme el presupuesto destinado, el Departamento de Sanidad comenzará a planificar y gestionar los equipos. “Se trata de una inyección de financiación pública extraordinaria, que nos da un empujón para elevar las capacidades del sistema público aragonés”, ha detallado la consejera.

Plan Inveat como respuesta a la pandemia


El Plan Inveat es una de las inversiones contempladas en el componente 18 Renovación y ampliación de las capacidades del SNS, que, a su vez, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno central en abril. Con esta iniciativa el Ministerio de Sanidad pretende preparar el Sistema Sanitario Nacional para prevenir y afrontar posibles amenazas sanitarias globales y garantizar todos los servicios a la población.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.