Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Aragón

Aragón prolonga la jubilación de los médicos a los 67 años

El consejero de Sanidad ha anunciado esta medida que pretende cubrir la falta de facultativos en la región

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad.
Aragón prolonga la jubilación de los médicos a los 67 años
Redacción
Miércoles, 29 de noviembre de 2017, a las 10:40
Los médicos de la red pública de todas las especialidades podrán jubilarse a los 67 años, dos más de lo habitual, para abordar la falta de facultativos especialistas que hay en Aragón. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quien ha señalado que este acuerdo se ha alcanzado en el Consejo de Gobierno de la región. 

Esta decisión entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). El Ejecutivo regional calcula que de 2016 a 2020 se van a jubilar cerca de 390 especialistas, de los cuales 123 son de este año. Asimismo, también contempla que de los 570 que acaban de formarse “muchos no se quedan en la comunidad”.

De este modo, el Departamento de Sanidad no quiere superar el 60 por ciento de profesionales de 65 años y que se mantengan dos más en el servicio activo porque “si no bloquearíamos la entrada de nuevos profesionales”.

Esta medida está enmarcada dentro del Plan Operativo, que tiene el objetivo de dar respuesta a un problema que se repite en la mayoría de las Comunidades Autónomas y que llevó al Consejo Interterritorial de Sanidad a pronunciarse.

Atención Primaria

El consejero también ha aludido que en la anterior legislatura “se expulsó del sistema a todos” los facultativos de la red pública entre 65 y 70 años, lo que ha supuesto una pérdida de 500 profesionales sanitarios en Aragón. Un dato que se suma a la tasa de reposición aprobada por el Ministerio de Hacienda que no permitía cubrir todas las jubilaciones.

Sobre este punto, Celaya entiende que la comunidad se enfrenta a numerosas jubilaciones en los próximos años. Ha apuntado que el Gobierno de Aragón tomó la misma medida de forma provisional en 2016 para cubrir la falta de facultativos en 12 especialidades, ampliando el número el pasado mes de junio, cuando se anunció la extensión de la edad de jubilación a los 67 años a todas las especialidades.