24 may 2019 | Actualizado: 21:10

Aragón presenta un plan para eliminar la hepatitis C

Se basa en el abordaje eficiente de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes

Trinidad Serrano, José María Abad y María Bestué.
Aragón presenta un plan para eliminar la hepatitis C
mar 26 febrero 2019. 17.40H
Aragón ya cuenta con un plan para eliminar la hepatitis C. Se trata de una estrategia basada en el abordaje eficiente de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes, con la que se persigue disminuir la morbimortalidad causada por el virus de la hepatitis C (VHC).

Este programa ha sido presentado este martes por el director general de Asistencia Sanitaria del Ejecutivo autonómico, José María Abad, la responsable de estrategias del Departamento de Sanidad, María Bestué, y la coordinadora clínica del Plan y hepatóloga del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Trinidad Serrano.

Este plan parte de la prevención primaria, con la que se pretende incrementar el conocimiento de la enfermedad en la población general, desarrollar un plan de formación continuada para profesionales y disminuir el riesgo asociado a manejo de instrumental en el entorno sanitario.

En esta área se incluye una de las acciones fundamentales del plan: el afloramiento de casos perdidos, es decir, pacientes que estaban diagnosticados pero que, por diferentes motivos, no estaban siendo tratados ni seguidos. A través de un laborioso trabajo de análisis de datos, se han contabilizado 1.247 de estos pacientes, muchos de los cuales ya han entrado en el sistema y están recibiendo tratamiento.

Por otro lado, la estrategia plantea un cribado de infección por el VHC en poblaciones de riesgo para detectar personas que tienen el virus pero no han sido diagnosticadas. Dicho cribado se realizará atendiendo a las derivaciones desde Atención Primaria, para poder hacer un diagnóstico precoz de la infección y proceder a un tratamiento mucho más efectivo.

También se ha estandarizado y simplificado el circuito de derivación, para evitar pérdidas de pacientes en ese tránsito. Se ha creado un circuito especial que parte de Atención Primaria y que es mucho más ágil y directo hacia la consulta del especialista.


Universalización del tratamiento 


En cuanto a los tratamientos, el plan conlleva su universalización, la incorporación de las novedades y la definición de un protocolo común de atención farmacéutica en Aragón que han llevado a cabo desde Farmacia Hospitalaria.

Los tratamientos surgidos en los últimos años han mostrado una efectividad en torno al 95 por ciento, de ahí la importancia de localizar a todos estos pacientes y aplicarles estos medicamentos antes de que la enfermedad se manifieste, para poder así eliminarla de forma más eficaz y evitar futuros contagios.

Además, se están haciendo estudios complejos para determinar realmente las tasas de incidencia y prevalencia para conocer la dimensión del problema y también datos epidemiológicos relacionados con el contagio. Actualmente, se estima que la prevalencia de esta enfermedad en España es del 0,17 por ciento. En Aragón, hay casi 3.300 pacientes ya tratados y los expertos calculan que son en torno al 80 por ciento de los casos reales.

Las líneas estratégicas de este plan están basadas en las que establece la estrategia nacional de Hepatitis C y son: cuantificar la magnitud del problema y establecer medidas de prevención; definir criterios científico-clínicos que permitan adecuada estrategia terapéutica; establecer mecanismos de coordinación para implementar adecuadamente la estrategia para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud; y fomentar avance en el conocimiento de la prevención, diagnóstico y tratamiento (I+D+i).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.