Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:00
Autonomías > Aragón

Aragón presenta su nuevo y consensuado Plan de Salud Mental

En el informe definitivo han participado los colectivos y entidades sociales para definir las líneas estratégicas

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad.
Aragón presenta su nuevo y consensuado Plan de Salud Mental
Redacción
Miércoles, 18 de octubre de 2017, a las 13:30
Aragón ya tiene Plan de Salud Mental hasta 2021. Así lo ha confirmado la Consejería de Sanidad que ha presentado este miércoles ante el Consejo Asesor de Salud Mental de la región el informe definitivo que marca los planes de actuación en este ámbito en los próximos años.

Así lo ha comunicado la propia cartera que ha señalado que en el documento definitivo han participado "activamente" los colectivos y entidades sociales para definir las cinco líneas estratégicas con las que se abordarán los principales retos en salud mental.

Sobre las estrategias, la Consejería se ha marcado para este tiempo promocionar una serie de acciones para dar prevención en salud mental; garantizar la autonomía y desarrollo de las personas con este tipo de trastornos y facilitar la colaboración de entidades y asociaciones en este ámbito. Además de favorecer la toma de decisiones clínicas y de gestión mediante un sistema de información fiable así como el crear un entorno que favorezca el desarrollo, la autonomía y el desarrollo de los profesionales.

Con estos puntos básicos de actuación se pretende abordar el trastorno mental en Atención Primaria, garantizar una atención integrada a todos los pacientes, programas de colaboración entre AP y Salud Mental así como procesos de rehabilitación, entre otras iniciativas.

Dos unidades de salud mental de adultos y una infantil

El centro de especialidades médicas Inocencio Jiménez de Zaragoza va a incorporar dos unidades de salud mental de adultos y una infantil para dar atención asistencial a los pacientes que padecen este tipo de trastornos. De este modo, se van a incluir un equipo de psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales además de incrementar la superficie asistencial.

Según ha señalado este miércoles el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo, este servicio se implantará en el centro sanitario el próximo 15 de noviembre.