La regulación normativa suma el registro de objetores de conciencia ante el derecho a morir

Aragón crea la comisión para tramitar las peticiones de eutanasia
La consejera de Sanidad aragonesa, Sira Repollés.


14 sep 2022. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este miércoles 14 de septiembre el decreto por el que se crea y regula la Comisión de Garantía y Evaluación del derecho a la prestación de ayuda para morir, así como el registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar este tipo de intervenciones.

Tal y como subrayan desde el Departamento de Sanidad, con esta regulación se armonizan, por una parte, derechos esenciales e inherentes a la persona como son la vida y la integridad física y moral y, por otra parte, otros derechos constitucionalmente protegidos como son la dignidad, la libertad o la autonomía de la voluntad.

En cuanto al registro de profesionales objetores de conciencia, el decreto subraya el registro no contempla la inscripción de un profesional sanitario de no realizar la prestación de ayuda para morir relativa a un caso concreto, sino que en estos casos los sanitarios deberán informar a la persona responsable de su centro. De este modo, la inscripción general del registro se podrá tramitar de forma electrónica dirigiéndose a la Consejería de Sanidad aragonesa por parte de cada uno de los centros sanitarios. 

Cabe destacar que el registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia no tiene carácter público, solo pudiendo acceder al mismo los profesionales inscritos y los gestores de centros sanitarios habilitados al efecto y exclusivamente en el ejercicio de sus responsabilidades dentro de la gestión de la prestación de ayuda para morir.

¿Quiénes conforman la Comisión de Garantía y Evaluación de Aragón?


La nueva Comisión de Garantía y Evaluación de Aragón está formada por cuatro vocales, facultativos médicos con experiencia demostrada, a los que se suman otros dos vocales del ámbito de la Enfermería, un vocal especialista en psicología, un vocal especialista en trabajo social y cuatro profesionales jurídicos.

Los miembros de la comisión, conformados en organismo colegial, deberan atender en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas el correcto desarrollo de la prestación de eutanasia en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y en su aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En este sentido, serán funciones de esta comisión resolver las posibles reclamaciones presentadas ante las denegaciones de eutanasia así como verificar si la prestación de ayuda para morir se ha realizado de acuerdo con los procedimientos previstos en la ley. También deberán resolver las posibles dudas y consultas en torno a la legislación y elaborar un informe anual sobre la aplicación de la Ley en Aragón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.