La medida pretende mejorar la accesibilidad a los centros de salud y ser más eficientes en la gestión de los recursos

Aragón adapta la Atención Primaria en Zaragoza para adecuarla al usuario
José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria, y Javier Marzo, responsable de Atención Primaria del Salud.


17 jun 2021. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
La sanidad de Aragón implanta los procedimientos para garantizar la Atención Primaria en la modalidad adecuada a la necesidad del usuario. La medida pretende mejorar la accesibilidad a los centros de salud en las consultas ordinarias y ser más eficientes en la gestión de los recursos con los que se presta la atención continuada en la ciudad de Zaragoza.

La decisión ha sido anunciada en rueda de prensa por el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, y por el responsable de Atención Primaria del Salud, Javier Marzo. Abad ha asegurado que “las propuestas de reorganización pretenden mejorar la accesibilidad a los centros de salud, que durante estos meses ha estado condicionada por la pandemia”.

Los objetivos de la mejora de la accesibilidad son garantizar la atención en la modalidad adecuada a la necesidad asistencial, tanto en el centro de salud como en el domicilio; incrementar la consulta de control y seguimiento de pacientes con patología crónica; y disminuir la carga burocrática de los profesionales sanitarios.

Para cumplir los objetivos, se habilitarán huecos suficientes en agenda presencial para pacientes con problemas de salud sobrevenidos o agudización de problemas preexistentes, además de mantener la visita no presencial para renovación de recetas, partes de incapacidad temporal en procesos de larga duración, visados, realización de informes, comunicación de resultados de prueba de control, renovación de prescripciones crónicas estables o modificaciones mínimas de tratamientos, entre otras.

Elección del paciente


El paciente ya puede elegir el tipo de profesional para la cita y la modalidad de la misma. Este modelo comienza con Medicina de Familia y se extenderá progresivamente a Enfermería, Pediatría y otras agendas de profesionales.

De cara a los próximos meses, “pretendemos llegar a un sistema más completo en el que el paciente deberá indicar el motivo de la asistencia y el sistema, siguiendo unos algoritmos, orientará al paciente hacia el tipo de cita y la modalidad de atención más adecuada”, ha explicado Abad.

Reorganización de la atención continuada


“Nuestro objetivo es reforzar la actividad de los centros en los horarios ordinarios y disminuir los tiempos de demora”, ha indicado el director general de Asistencia Sanitaria. Con el objetivo de seguir garantizando la calidad de la atención sanitaria que se presta a los usuarios de Zaragoza capital y ser más eficientes en la gestión de los recursos humanos, que son escasos, se ha planteado una reorganización que afecta a los sectores Zaragoza I y Zaragoza II, que se pondrá en marcha en julio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.