Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Aragón

Aragón activa un programa de vacunación para todas las etapas de la vida

Las vacunas de este programa serán las de difteria-tétanos, triple vírica, hepatitis A y B, varicela, entre otras

Javier Marión, Gerente del Servicio Aragonés de Salud.
Aragón activa un programa de vacunación para todas las etapas de la vida
Redacción
Miércoles, 03 de enero de 2018, a las 13:10
Uno de los principales objetivos para este 2018 del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón es concienciar e impulsar la prevención de enfermedades vacunables más allá de la etapa infantil y, para ello, ha iniciado el programa de 'Vacunación en todas las etapas de la vida'.

Esta iniciativa se pone en marcha tras observar que "a partir de los 14 años, se produce una disminución del acceso a la vacunación a medida que aumenta la edad", comentan desde el ejecutivo. Entre las causas de este hecho, el Gobierno ha citado la pérdida paulatina del contacto con el sistema sanitario. "Existe un desconocimiento o falta de concienciación de los usuarios de que existen vacunas específicas para el adulto sano, como son las dosis de recuerdo del calendario infantil, las vacunas propias de la edad adulta y las vacunas para determinados grupos de riesgo".

Las vacunas que compondrán de inicio el calendario en todas las etapas de la vida serán las de difteria-tétanos, triple vírica, hepatitis A, hepatitis B, neumococo, varicela y difteria-tétanos-tosferina.

Además, en la vacunación para los grupos de riesgo "se trata de homogeneizar lo que se está haciendo en los distintos sectores sanitarios", suministrando las vacunas desde Salud Pública, lo que implica un incremento presupuestario de un millón de euros en la dirección general para vacunas, y estableciendo unas recomendaciones uniformes para su aplicación.

El departamento de Sanidad considera de "gran importancia" extender las políticas o recomendaciones de vacunación a estos grupos de población con el fin de complementar los programas de vacunación infantil y reforzar su impacto en el control de la enfermedad vacunable.