Aragón prevé que toda su población mayor de 18 años tenga al menos una dosis a finales de julio

Aragón acelera la vacunación Covid y abre la autocita para los más jóvenes
Vacunas de Astrazeneca.


07 jul 2021. 13.50H
SE LEE EN 5 minutos
Aragón va a acelerar el calendario de vacunación contra el Covid-19, de modo que a partir de este miércoles se incorporarán a la campaña los jóvenes de 18 a 21 años y los de 30 y 31 años, que ya pueden agendar su vacuna a través del sistema de autocita.

Así, la comunidad compaginará la vacunación en las franjas superiores de edad que estaban pendientes de inmunización con los de menos edad, de modo que al cierre del mes de julio todos los aragoneses de más de 18 años podrán contar ya al menos con una dosis.

El Departamento de Sanidad ha tomado esta decisión al considerar la vacunación como la mejor herramienta para luchar contra el actual incremento de casos de coronavirus, mucho más acusado en la población joven.

Así, la franja de edad de 20 a 24 años registra una incidencia de 1.111 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 155 del global de Aragón. Sin embargo, las incidencias en las franjas de edad entre la población vacunada y con inmunización completa se sitúan entre 30 y 40 casos por 100.000 habitantes a 7 días.

De este modo, se modifica el calendario previsto, aumentando los grupos de edad previstos para esta semana, que pasan de los cuatro previstos inicialmente --de 30 a 33 años-- a ocho --de 30 a 33 años y de 18 a 21 años—.

Así se abren este miércoles a la autocita los nacidos del 2003 al 2000, que suman un total de 54.885 aragoneses y a los que se les ofertará RNA Mensajero, Pfizer, Moderna y Janssen, y los nacidos en los años 1990 y 1991, que aglutinan un total de 29.737 personas y a los que se ofertará Pfizer y Moderna.

Abrir el calendario de vacunación a los más jóvenes guarda relación con "la idea de ir vacunando a los grupos donde la transmisión se está dando con mayor frecuencia", ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en rueda de prensa, quien ha añadido que "la velocidad a la que se puedan ir vacunando dependerá de la capacidad de suministrar vacunas, y si se cita mucha gente se retrasará”.

A la cohorte de nacidos entre 2000 y 2003 se administrará RNA Mensajero y Janssen porque "hay determinados grupos de población donde la adhesión a dos dosis es más complicada por las vacaciones y por su situación personal", de manera que "se adhieren con más intensidad a la vacuna de una sola dosis", ha indicado.

Segunda dosis de Astrazeneca


El Departamento de Sanidad ha decidido también reforzar lo antes posible la inmunización completa de las personas de 60 a 67 años que estaban pendientes de la segunda dosis de Astrazeneca, de modo que en los próximos días podrán adelantar su segunda cita para agendarla a partir de las 8 semanas desde la primera dosis; hasta ahora se administraba a partir de las 12 semanas. Alrededor de 40.000 aragoneses podrán adelantar esta segunda dosis a partir del próximo miércoles.

En paralelo, han comenzado ya a citarse para la vacunación específica con Janssen el millar de estudiantes universitarios Erasmus para el curso 2021-2022.

Además, se va a proceder a vacunar a los ciudadanos mayores de 12 años que por motivos laborales, de estudios o por causa de fuerza mayor, como puede ser la tramitación de adopciones internacionales, la visita a familiares en sus países de origen por causa justificada --hospitalizaciones, accidentes, decesos, tratamientos quirúrgicos--, deban viajar al extranjero por un período superior a las 3 semanas.

Para ello, se ha habilitado la dirección de correo electrónico covidviaje@aragon.es a la que los ciudadanos deben remitir los datos personales --nombre y apellidos, fecha nacimiento, número de tarjeta sanitaria, domicilio y teléfono de contacto--, la justificación documental de los motivos de su viaje y la fecha prevista para su salida de España. Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, se les indicará cómo pueden acceder a la vacunación.

Francisco Javier Falo ha apuntado que hasta este martes se han inoculado 1.300.000 dosis en Aragón, de las que 540.000 se corresponden con pautas completas de vacunación. La semana pasada se inocularon 100.000 dosis, esta están previstas otras 78.000 y la próxima 84.000.

Un 60 por ciento de la población vacunada tiene ya al menos una dosis puesta. "Seguimos creciendo a buen ritmo, las coberturas son altas, sobre todo en los grupos mayores de 50 años, con tasas del 80 por ciento, y en los últimos días estamos recuperando el pulso en las citaciones en edades más jóvenes", ha expuesto Falo.

Todas las agendas están abiertas, ha recalcado Falo, quien ha abogado por mejorar las coberturas de vacunación en todos los grupos de edad, sobre todo los de edades más avanzadas. Ha pedido a quienes no se hayan vacunado todavía que se citen "sin tardar, lo más rápidamente posible" porque "todo va a contribuir a que el futuro de la pandemia sea más favorable".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.