Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Aragón

"No podemos luchar contra lo que tarda la biología en reparar lesiones"

Fernando Martínez, jefe de la Unidad de Rodilla del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Miguel Servet

El profesor Antonio Herrera, el ponente, Fernando Martínez, y el director de Clínica Montpellier, Alfredo Pérez Lambán.
"No podemos luchar contra lo que tarda la biología en reparar lesiones"
Redacción
Domingo, 29 de mayo de 2016, a las 13:50
Sobre Lesiones Deportivas ha versado el penúltimo acto del ciclo Aula Montpellier en este curso. El ponente, Fernando Martínez, jefe de la Unidad de Rodilla del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha contado con la introducción en el acto de quien fuera Jefe de Servicio de Traumatología en el Servet, el profesor Antonio Herrera.
 
El concepto global de lesiones deportivas abarca un terreno demasiado amplio, desde el deportista profesional al aficionado, que tiene todo el derecho a realizar esta actividad que le gusta, y que no quiere dejar de hacerla por el hecho de haberse lesionado, ha señalado Fernando Martínez.
 
Ante la multitud de deportes, de lesiones, de técnicas, etc. Fernando Martínez se ha centrado en las lesiones de rodilla y, en particular, “en lo que sabemos hasta ahora de las 'nuevas' terapias regenerativas, lo que podemos esperar de ellas y lo que realmente se ha demostrado con ellas”.
 
Fernando Martínez ha destacado que en las terapias regenerativas hay más expectativas que realidades. Se trata de un campo que ya no es tan novedoso, ya que se llevan haciendo tratamientos con plasma y con plaquetas desde hace 15 años. Martínez ha señalado que las expectativas que se abrieron fueron excesivamente optimistas y, hasta ahora, a nivel científico, y en estudios de grupos independientes, hay poco demostrable. No obstante, ha reconocido, el camino tiene que ir por ahí. “Los plazos para acortar el periodo de recuperación de lesiones no podemos basarlos en procedimientos mecánicos, sino que habrá que estar siempre más pendientes de la biología”, ha subrayado.
 
Vuelco conceptual
 
Tal y como ha señalado en su ponencia Fernando Martínez, la cirugía artroscópica ha conseguido acortar los plazos de recuperación obteniendo la misma fiabilidad de la cirugía y técnica abierta. Y en los últimos 4-5 años ha habido un vuelco total en lo que es el abordaje de este tipo de patologías y cómo ha cambiado conceptualmente: “hablamos fundamentalmente de lesiones de rodilla, pero la patología del hombro se podría decir lo mismo. Y todas estas mejoras vienen dadas por la aparición de mejoras técnicas que nos permiten realizar fijaciones y recuperación de estructuras de manera impensable hasta hace unos pocos años” ha manifestado.
 
En el ámbito de la rodilla la lesión estrella en el mundo del deporte es la lesión del ligamento cruzado anterior. Y ya no se pueden tratar las rodillas como se trataban hace cinco años, ha comentado Martínez. Ha habido un vuelco conceptual total, ha reiterado, algo que es sorprendente. “Con nuevas técnicas de vídeo de alta resolución, análisis informatizado de estructuras anatómicas en vídeo se ha visto dónde realmente se insertan las estructuras que nos importan, se definen a mucho menos del milímetro, y en base a estos nuevos conocimientos anatómicos estamos consiguiendo mejorar la técnica quirúrgica y obtener muchos mejores resultados” ha indicado el jefe de la Unidad de Rodilla del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
 
El tiempo y el DNI
 
A lo largo de su ponencia, Fernando Martínez ha reconocido que estamos bombardeados por el mensaje de lo bueno que es para nuestra salud el deporte. Ahora estamos asistiendo a la famosa “fiebre runner”, ha reconocido, y a lo mejor en la primera prueba que participa un aficionado es una media maratón. En este sentido, ha recordado Martínez, “hay que ser conscientes de nuestras propias limitaciones, pensar que el tiempo corre, que estamos mejor alimentados…pero el DNI marca la edad y hay que ser consciente de esa limitación”.
 
Y aún más: “no podemos luchar contra el tiempo ni de nuestra edad, ni podemos luchar contra el tiempo que tarda la biología en reparar estas lesiones. Clásicamente las lesiones han tenido unos plazos de recuperación. Con medios fisioterápicos con ayudas de tipo rehabilitador podemos acortar esos plazos pero debemos olvidarnos, por ahora, de terapias milagro” ha señalado.
 
Finalmente, Martínez ha indicado que las lesiones requieren su tiempo para cicatrizar y para volver a realizar práctica deportiva con seguridad. “Saltarnos estos plazos a lo único que conduce es a recaídas e incluso al agravamiento de las lesiones preexistentes, ha concluido.