Vox vota en contra de que matrículas de Medicina y Enfermería sean gratis

A pesar de ello, el Parlamento andaluz mantendrá la bonificación de los estudios a quien apruebe todas las asignaturas

Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía.
Vox vota en contra de que matrículas de Medicina y Enfermería sean gratis
vie 01 marzo 2019. 12.50H
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado este semana que la Junta de Andalucía va a "mantener" la medida acordada por el anterior Gobierno socialista acerca de la bonificación al 99 por ciento en el coste de las asignaturas aprobadas en la primera matrícula universitaria, y ha avanzado que dicha medida "se verá consignada en los próximos Presupuestos de la comunidad".

Esta medida, impulsada durante el anterior gobierno socialista en el año 2017, permite que todos los estudiantes de Medicina o Enfermería  en Andalucía, así como el resto de los alumnos universitarios de carreras de Ciencias de la Salud, paguén solo el 1 por ciento del coste de su matrícula, siempre y cuando aprueben todos los créditos matrículados a partir del primer cuso. 

El Parlamento ha acordado, con el apoyo de todos los grupos .PSOE-A, PP-A, Cs y Adelante Andalucía-, que esta medida se siga mantentido. Todos los grupos salvo Vox, que ha votado en contra de instar al Consejo de Gobierno de la Junta a "mantener durante la presente legislatura la bonificación del 99 por ciento del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso anterior de los grados, o en los dos últimos cursos, en caso de másteres de las universidades públicas andaluzas".

Pese a todo, el consejoero Velasco ha "garantizado que esa bonificación se mantendrá. Posteriormente, se aprobababa una proposición no de ley (PNL) propuesta por el PSOE-A en la que el Parlamento insta al Gobierno andaluz a "mantener" dicha ayuda. 

Antes del debate sobre dicha iniciativa, el titular andaluz de Economía ha defendido que esa bonificación es "indispensable, teniendo en cuenta la cantidad de universitarios andaluces que se han podido acoger a las mismas el curso pasado y el importante impacto que la medida ha tenido en las universidades andaluzas".

La petición incluye "al alumnado de centros adscritos a universidades públicas de Andalucía, así como al alumnado matriculado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, inscrito en centros asociados andaluces de dicha universidad que, a fecha de formalización de la matrícula, estuviese empadronado en Andalucía".

También ha instado a la Junta a "garantizar la financiación necesaria en los presupuestos de la Junta de Andalucía para realizar estas bonificaciones de la matrícula durante toda la legislatura"

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.