Reconocimiento internacional a una investigación andaluza sobre diabetes

El proyecto estudia los efectos de la molécula BL001 sobre las células inmunitarias de los pacientes

La fundación americana promueve investigaciones contra la diabetes en todo el mundo.
Reconocimiento internacional a una investigación andaluza sobre diabetes
sáb 12 octubre 2019. 11.40H
Un proyecto de investigación andaluz centrado en la diabetes tipo 1 ha logrado financiación de la principal fundación norteamericana de lucha contra esta enfermedad. Denominada JDRF (de las siglas en inglés Juvenile Diabetes Research Foundation), es una fundación sin ánimo de lucro pionera a nivel mundial que promueve el desarrollo de las investigaciones que puedan abrir nuevas vías al tratamiento de esta patología y mejoren la calidad de vida de quienes la padecen.

El trabajo de investigación, dotado con 500.000 dólares para los próximos dos años, está coordinado desde el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (Cabimer) y cuenta con la participación de expertos inmunólogos y endocrinos del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol en Barcelona; y del Hospital Puerta del Mar en Cádiz, respectivamente. 

El proyecto consiste en analizar los efectos de la molécula BL001 sobre las células inmunitarias de pacientes con diabetes tipo 1 y la capacidad de estas para favorecer la regeneración de células beta productoras de insulina. Esta molécula, descubierta y patentada por el propio grupo de investigación que coordina el proyecto (liderado por el científico Benoit Gauthier) ha dado buenos resultados en estudios anteriores en modelos animales y se concibe como un potencial tratamiento frente a la diabetes tipo 1.

La importancia de este proyecto radica en que se probará la eficacia de BL001 en células humanas, favoreciendo la traslación a la práctica clínica si se evidencian los resultados positivos que los científicos esperan obtener. “Queremos ver –explican los investigadores- si la transdiferenciación celular observada en ratones ocurre igualmente en células humanas y si la presencia de estas células modificadas favorece, asimismo, la transformación de células pancreáticas alfa en células pancreáticas beta; además, valoraremos luego la funcionalidad de estas nuevas células beta que se obtienen”.


Transferencia celular


Los investigadores de Cabimer que están involucrados en este proyecto ya determinaron en ratones que la molécula BL001 favorece la transdiferenciación celular de células alfa a beta pancreáticas. Es decir, propicia la conversión de las células alfa, -que son productoras de la hormona glucagón- (una hormona que eleva la glucosa en sangre y favorece la hiperglucemia,) a células beta pancreáticas, encargadas de sintetizar, almacenar y segregar insulina (una hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre), favoreciendo la regeneración de estas células.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.