Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Andalucía

Satse tilda de "fraude" que el SAS no les incluya en el plus salarial

Consideran “elitismo corporativo” dar un complemento por horas extra a médicos y no a Enfermería

Manuel Cascos, presidente de Satse.
Satse tilda de "fraude" que el SAS no les incluya en el plus salarial
Redacción
Martes, 03 de octubre de 2017, a las 11:30
El sindicato profesional de Enfermería Satse en Córdoba, ha denunciado como “un nuevo fraude para Enfermería” el plan del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para reducir las listas de espera. Según la queja expresada por el sindicato, “dicho plan establece un pago adicional de 353 euros por siete horas de trabajo para los Médicos y cero euros para los profesionales de Enfermería”. Esta crítica se hace extensiva al resto de categorías sanitarias, que tampoco cobrarán suplemento por las peonadas.
 
Satse recuerda que la implantación de la Atención Continuada en la provincia, que, a su juicio no ha supuesto mejora en las listas de espera, ya implica un abono extra de 200 euros por cinco horas de trabajo a cada médico. Tampoco aquí “los enfermeras, matronas y fisioterapeutas han percibido nunca retribución adicional alguna”, según critican.
 
“A pesar del fracaso que la Atención Continuada ha tenido como instrumento para reducir las listas de espera, ahora el SAS cae en el mismo error de incentivar adicionalmente a los médicos para reducir por la tarde las listas de espera”, señala Satse Cordoba en una nota.
 
Esta central exige la participación de enfermeros, matronas y fisioterapeutas en la retribución extraordinaria. También llega a sugerir que los médicos tengan la misma jornada rotatoria de mañana y tarde que el resto de profesionales sanitarios, en lugar de la jornada ordinaria de 8 a 15 horas. Así “el coste económico se reduciría al plus de turnicidad que podría oscilar en torno a los 85 euros al mes, no siendo necesarias retribuciones extraordinarias adicionales” de 200 o 353 euros.