18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Sanidad desaprueba que Hacienda le impute el déficit por hepatitis C

El consejero critica que el Gobierno central haya "cambiado el criterio", al atribuir a las CCAA este gasto

Aquilino Alonso, consejero de Salud.
Sanidad desaprueba que Hacienda le impute el déficit por hepatitis C
dom 03 abril 2016. 14.40H
Redacción
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha criticado que el Gobierno impute todo el gasto de los tratamientos de hepatitis C a las comunidades autónomas. Este gasto supone, en el caso de Andalucía, 200 millones de euros y 0,13 puntos del déficit.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de su visita a la nueva sala de hemodinámica del Hospital de Valme, Alonso ha asegurado que el Ministerio de Sanidad “ha cambiado el criterio”, ya que en diferentes reuniones había asegurado que no se iba a imputar el gasto de los fármacos para la hepatitis C. “Ahora nos encontramos con la gran sorpresa” de que el Ministerio de Hacienda sí lo hace, ha expresado el consejero.

A juicio de Alonso, el Gobierno busca “maquillar” los datos en su propio beneficio, algo que ha calificado de “poco presentable”.

En una línea parecida, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, considera que el Ejecutivo central imputa a las comunidades el gasto de los tratamientos (1.000 millones de euros, en total) para “no perjudicarse en sus cifras" y parecer que "son mejores cumplidores”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.