El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha criticado que el Gobierno impute todo el gasto de los tratamientos de hepatitis C a las comunidades autónomas. Este gasto supone, en el caso de Andalucía, 200 millones de euros y 0,13 puntos del déficit.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de su visita a la nueva sala de hemodinámica del Hospital de Valme, Alonso ha asegurado que el Ministerio de Sanidad “ha cambiado el criterio”, ya que en diferentes reuniones había asegurado que no se iba a imputar el gasto de los fármacos para la hepatitis C. “Ahora nos encontramos con la gran sorpresa” de que el Ministerio de Hacienda sí lo hace, ha expresado el consejero.
A juicio de Alonso, el Gobierno busca “maquillar” los datos en su propio beneficio, algo que ha calificado de “poco presentable”.
En una línea parecida, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, considera que el Ejecutivo central imputa a las comunidades el gasto de los tratamientos (1.000 millones de euros, en total) para “no perjudicarse en sus cifras" y parecer que "son mejores cumplidores”.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.