Sanidad retira todos los productos de 'Sabores de Paterna' por listeria

La Aesan interviene cautelarmente todos los productos tras la ampliación de la alerta emitida por Andalucía

Imagen de la carne mechada de la marca 'Sabores de Paterna'
Sanidad retira todos los productos de 'Sabores de Paterna' por listeria
sáb 07 septiembre 2019. 17.00H
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha intervenido cautelarmente  y ha ordenado la retirada de la todos los productos elaborados por la marca 'Sabores de Paterna'.

Tras la primera alerta sobre esta marca emitida este viernes, Andalucía, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), ha enviado una notificación para ampliar la alerta a todos los productos.


Andalucía ha notificado la ampliación de la alerta emitida este viernes


Asimismo, se ha indicado a la empresa que "debe retirar del mercado todas las existencias del producto de cualquier naturaleza e indicar a sus clientes la orden de no vender estos, debiendo acreditarle las cantidades en existencias y el compromiso de no comercialización".

Desde Sanidad detallan que aunque la distribución principal se ha realizado en Andalucía, los nuevos productos han sido distribuidos en todas las comunidades autónomas excepto en el Principado de Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


Lista de productos


No obstante señalan que "con la información disponible, no se ha confirmado ningún caso asociado a esta alerta".
Tal como detalla Aesan, los productos retirados han sido: butifarra, carne mechada, carne en manteca, chicharrón especial, chorizo Rosario, lomo en manteca, longaniza, manteca blanca, morcilla, paté de chorizo, paté de morcilla, pringá, zurrapa roja y zurrapa blanca.

Desde el organismo han recordado además la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos y han recomendado a las embarazadas consultar las pautas de consumo de la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.