Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Andalucía

Salud califica de "error puntual" el maquillaje en las listas de espera

La noticia llega después de que un paciente denunciara que no había sido operado, a pesar de haber pasado más de un año

La gerente del SAS, Francisca Antón, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.
Salud califica de "error puntual" el maquillaje en las listas de espera
Redacción
Martes, 12 de septiembre de 2017, a las 18:40
La Junta de Andalucía asegura que los supuestos casos de maquillaje de las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han debido solo a un “error puntual”. Así ha informado la administración autonómica a Redacción Médica, tras conocerse la noticia de que el Defensor del Pueblo de esta comunidad ha descubierto, supuestamente, un caso de vulneración de la espera quirúrgica.

En concreto, la información de El Mundo relata la circunstancia de un paciente del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, donde, supuestamente, denunció que no había sido operado de una hernia discal, a pesar de que ya había pasado más de un año desde que fue inscrito en la lista de espera del hospital sevillano.

Ante esta información, la Junta ha asegurado a este medio que “el Virgen del Rocío tiene a bien incorporar las recomendaciones que puedan hacer instituciones legítimas como el Defensor del Pueblo andaluz, que en este caso solicitaba revisar las medidas organizativas oportunas para garantizar el plazo máximo de 180 días, y la posibilidad de derivar la intervención a un centro sanitario privado si la demora se excede y el paciente así lo desea”.

Por eso mismo, ambas partes “han mantenido un contacto permanente y han revisado la historia clínica del paciente hasta determinar que se trata de un error puntual”, asegura la Junta. Esta equivocación “provocó que cambiara su situación en la lista de espera quirúrgica y pasara a suspensión temporal”.

Ante estos hechos, la Dirección del centro “lamenta las molestias que ha supuesto al paciente” y “ha tomado nota de esta circunstancia para evitar que se vuelva a repetir”. Además de eso, ha reafirmarlo que “la mejora continua es un objetivo prioritario del centro y de los profesionales que integran sus unidades asistenciales, para pedir o resolver las situaciones de larga espera y así cumplir con los plazos normativos establecidos por decreto en Andalucía”. 

La denuncia parte del Sindicato Médico Andaluz

En su respuesta, la administración andaluza asegura que “no es el Defensor del Pueblo la institución que descubre maquillajes de listas de espera”, sino “el Sindicato Médico Andaluz (SMA) la organización que aprovecha este caso para poner en duda toda la gestión de listas de espera”, en la que trabajan muchos profesionales del sistema sanitario público.

“Es más, solo en el Hospital Virgen del Rocío se tramitan más de 46.000 cirugías al año, por lo que tanto el personal sanitario como el de gestión y servicios de las áreas quirúrgicas hace una gran labor durante todo el procedimiento que supone el alta, el seguimiento y la finalización de todos y cada uno de estos pacientes en el Registro de Demanda Quirúrgica”, manifiesta.